La Opinión Popular
                  15:48  |  Martes 02 de Septiembre de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
La apuesta del consenso y la reconstrucción
Por Natalio Botana, Politólogo e Historiador
Porque cuando tengo que cantar verdades las canto derecho nomás, a lo macho, aunque esas verdades amuestren bicheras donde naides creiba que hubiera gusanos. El orejano
Nacionales - 17-02-2012 / 07:02
EL GOBIERNO K MINIMIZA EL CASO Y DICE QUE ES TODO LEGAL

Proyecto X: Espionaje a opositores por parte de la Gendarmería Nacional

Proyecto X: Espionaje a opositores por parte de la Gendarmería Nacional
El llamado "Proyecto X" de la Gendarmería Nacional fue repudiado por la oposición, que pidió hoy que se cite en el Congreso a la ministra de Seguridad, Nilda Garré, para que brinde explicaciones sobre las presuntas tareas de espionaje.
Fuerte polémica por un caso de supuesto "espionaje" que habría hecho Gendarmería, con la difusión que tomó el 'Proyecto X', una base de datos con minuciosa información sobre gente investigada por esa fuerza.
 
La existencia del 'Proyecto X' fue dada a conocer por el propio jefe de la Gendarmería Nacional, el comandante general Héctor Schenone, en una causa a cargo del juez federal Norberto Oyarbide.
 
Es un registro con datos reunidos por gendarmes (según Schenone, siempre con conocimiento de la Justicia) sobre personas presuntamente investigadas por delitos. Tiene un altísimo nivel de detalle de cada uno. Incluye rubros tales como 'teléfono', 'otros medios de comunicación', 'transporte' y 'recursos financieros'.
 
El tema tomó estado público en noviembre pasado, cuando Página/12 dio a conocer la denuncia judicial preparada por el delegado de Kraft Javier Hermosilla, Nora Cortiñas -de Madres Línea Fundadora-, Victoria Moyano y Miriam Bregman -del Ceprodh- y María del Carmen Verdú -de la Correpi-.
 
Los legisladores opositores lanzaron una ofensiva pidiendo citar a la ministra Nilda Garré al Congreso por el espionaje de Gendarmería después de que el programa A Dos Voces, de TN, reveló que Schenone afirmó en la Justicia que existe una base de datos sobre dirigentes gremiales, sociales, estudiantiles, políticos y referentes de derechos humanos.
 
Acusan al Gobierno K de estar usando el aparato de inteligencia del Estado para accionar en contra de los reclamos sociales y para la persecución política.
 
La Opinión Popular

EL "PROYECTO X" / ADMISIÓN DE UNA FUERZA DE SEGURIDAD ANTE LA JUSTICIA
 
Dura polémica por tareas de inteligencia de Gendarmería
 
Estalló al conocerse que se recopilaban datos de dirigentes sociales; citan a Garré al Congreso
 
Por Paz Rodríguez Niell  | LA NACION
 
La difusión que tomó el "Proyecto X", una base de datos de la Gendarmería con minuciosa información sobre gente investigada por esa fuerza, causó ayer un enorme revuelo político que incluyó acusaciones al Gobierno de "espionaje ilegal" y un pedido masivo de la oposición para que la ministra de Seguridad, Nilda Garré, dé explicaciones en el Congreso.
 
El Gobierno no respondió nada sobre el tema. Garré sólo hizo anoche una alusión críptica en Twitter: "Es paradójico que quienes no tienen coherencia en la defensa de los DD.HH. nos acusen de perseguir a manifestantes y luchadores sociales".
 
 
La existencia del "Proyecto X" fue dada a conocer por el propio jefe de la Gendarmería Nacional, Héctor Schenone, en una causa a cargo del juez federal Norberto Oyarbide. Es un registro con datos reunidos por gendarmes (según Schenone, siempre con conocimiento de la Justicia) sobre personas presuntamente investigadas por delitos. Tiene un altísimo nivel de detalle de cada uno. Incluye rubros tales como "teléfono", "otros medios de comunicación", "transporte" y "recursos financieros".
 
Cómo obtuvo Gendarmería esta información está bajo sospecha. Según la denuncia, la fuerza recurrió a "tareas de inteligencia ilegal"; por ejemplo, infiltrándose en marchas y cortes de ruta.
 
Los promotores de este expediente son organismos de derechos humanos y delegados gremiales de Kraft Foods y Pepsico Snacks. En diciembre del año pasado habían pedido que la Justicia investigara a los "máximos oficiales" de la Gendarmería por haber reunido, almacenado y analizado información "obtenida en forma clandestina e ilegal".
 
Por ley, las fuerzas de seguridad (Gendarmería entre ellas) están autorizadas a hacer investigaciones en dos casos: a pedido de la Justicia o por iniciativa propia cuando toman conocimiento de que un delito se está cometiendo. Entonces, deben darle aviso de inmediato al juez o fiscal competente.
 
La denuncia relata que en varios expedientes judiciales Gendarmería aportó datos de gremialistas, miembros de organizaciones sociales y estudiantes que conservaba en su poder antes de que existiera la causa penal. Es decir que -según los denunciantes- reunía información y después la "blanqueaba" en expedientes judiciales. En cuanto a los métodos, acusaron a agentes de Gendarmería de haberse infiltrado en manifestaciones tales como una marcha en repudio al asesinato de Mariano Ferreyra y haberse hecho pasar por manifestantes o periodistas.
 
Antes de la feria judicial, a pedido del fiscal Gerardo Pollicita, Oyarbide solicitó las causas penales a las que hicieron referencia los denunciantes y pidió a Gendarmería un informe sobre cómo hacía sus investigaciones.
 
Schenone le respondió el 22 de diciembre. Afirmó que la fuerza investiga a pedido de la Justicia, que en forma "habitual" le ordena tareas tales como "identificar lugares, personas, vehículos, actividades, zonas". Explicó además que el Código Procesal dispone que Gendarmería investigue, sin orden judicial, "ante la puesta en conocimiento y/o presencia de la presunta comisión de un delito de acción pública".
 
En ambos casos -afirmó- la actividad "se lleva a cabo con el conocimiento inmediato e intervención de la autoridad judicial competente".
 
En su respuesta a Oyarbide, de cuatro páginas, relató que su fuerza tiene tres bases de datos que se alimentan de registros públicos y de "la actividad investigativa y procedimental judicial" de la propia fuerza. Son el Sistema de Antecedentes de Gendarmería (SAG), el Sistema de Gestión Operativa (SGO) y el Proyecto X.
 
Este último es, según declaró, una base de datos que "se nutre de toda la información que surja durante el transcurso de una investigación judicial" y cuya función principal es "auxiliar el trabajo de entrecruzamiento de datos (comunicaciones telefónicas -por informe judicial-, lugares, personas, períodos de tiempo, etc.) a los fines de una mejor investigación criminal judicial".
 
Para la oposición, el Proyecto X es de dudosa legalidad y el Gobierno debe explicar cómo funciona y por qué fue creado. Por eso, diputados y senadores de la oposición presentaron proyectos para citar a Garré al Congreso.
 
En el Senado, la iniciativa la promovió el bloque radical; en Diputados, lleva las firmas de Patricia Bullrich (Unión Por Todos); Federico Pinedo y Gabriela Michetti (Pro); Eduardo Amadeo (Frente Peronista); Ricardo Buryaile (UCR); Gerardo Milman (GEN), y Ramona Pucheta (MIJD).
 
Pero las críticas excedieron a la oposición. El kirchnerista Luis D'Elía también cuestionó a Gendarmería: comparó el Proyecto X con "las escuchas realizadas por el agente Ciro James en el macrismo" y dijo no tener "ninguna duda de que la presidenta Cristina Fernández y la ministra de Seguridad, Nilda Garré, van a actuar con todo el rigor necesario ante un hecho de tanta gravedad".
 
Qué dice la ley
 
Inteligencia. La ley 25.520 establece que ningún organismo oficial puede "obtener información" de datos de personas por el solo hecho de "adhesión o pertenencia a organizaciones partidarias, sociales o sindicales".
 
 
Autorización. Puede hacerse inteligencia interna sólo si hay un encargo judicial. También para prevenir un delito, siempre que se dé aviso a la Justicia.
 
El "Proyecto X"
HÉCTOR BERNABÉ SCHENONE
 
Jefe de la Gendarmería Nacional
 
Edad: 60
 
Lugar de nacimiento: Chaco
 
Rango: comandante general
 
Está a cargo de la fuerza desde 2005. Es especialista en la lucha antidrogas y siempre se le atribuyeron fluidos contactos con organismos de Estados Unidos.
 
"Toda la actividad se lleva a cabo con el conocimiento inmediato e intervención de la Justicia"
 
 
DIXIT
  
"Si se comprueba, es terrible. Esperemos que no sea así. Que se investigue a cualquiera es un desastre, sean líderes sociales u opositores. Nos preocupa que alguien tenga prácticas como ésta"
HORACIO RODRÍGUEZ LARRETA
Jefe de Gabinete porteño (PRO)
 
"El Gobierno ya no puede ocultar su profundo autoritarismo. El reiterado intento de silenciar a los medios y el espionaje a opositores son dos caras de un proyecto cada vez menos democrático"
EDUARDO AMADEO
Diputado (Peronismo disidente)
 
"Estas acciones demuestran que el gobierno kirchnerista no tiene nada de popular porque apela a los mismos mecanismos a los que recurrieron las fuerzas represivas en la Argentina"
JAIME LINARES
Senador (FAP)
 
"Es una enormidad. La Gendarmería no tiene para nada esa finalidad; esté haciendo inteligencia interna para espiar opositores y movimientos sociales. Hay criminalización de la protesta social"
JUAN PEDRO TUNESSI
Diputado (UCR)
 
"Se está usando el aparato de inteligencia del Estado para la persecución política. Es necesario que el gobierno y la ministra Garré informen qué finalidad tiene este Proyecto X"
 
PATRICIA BULLRICH
Diputada (Unión Por Todos)
 
"Está claro que hay una decisión del gobierno nacional de accionar en contra de los reclamos sociales. Se empieza a configurar un escenario evidente de persecución social"
HÉCTOR PIEMONTE
Diputado (Coalición Cívica).
 
Fuente: La Nación

Agreganos como amigo a Facebook
02-09-2014 / 09:09
 
Este lunes la oficina Anticorrupción dio a conocer la declaración jurada de Cristina Fernández, según la cual se desprende que a fines de 2013 el patrimonio -declarado- de la "exitosa abogada" creció 15%.
 
Cuando fue consultada por el origen de su fortuna la Presidenta contestó que se debe a que ha sido "una exitosa abogada", pero es público que desde hace más de dos décadas que se desempeña en la función pública y no ejerce la profesión (nunca se matriculó) y que el mayor crecimiento de su fortuna coincide con la llegada de los Kirchner al gobierno nacional.
 
En 2012, Cristina mandó un proyecto de ley al Congreso que hizo cambiar el método para confeccionar las declaraciones juradas, lo que hizo perder muchos datos y genera confusión sobre el valor de su fortuna.
 
Cristina está en la mira porque incrementó su patrimonio en un 15% mientras que su cuñada, Alicia Kirchner, es una de las que encabeza el ranking de los empleados del Gobierno que más ganaron en un año con un +154%. Sin embargo, la número uno es la ministra María Cecilia Rodríguez (+225%) la que mayores ganancias tuvo este año.
 
En el rubro ingresos por trabajo, alquileres y otras rentas, Cristina dijo haber tenido una ganancia de 4.759.140 pesos y en ingresos no alcanzados por el impuesto a las Ganancias, otra suma por 3.424.153 pesos.
 
Si se descuentan las deudas con las que inició y concluyó ese período, el incremento patrimonial es de 16% y el salto interanual es de 6.857.306 pesos. En el rubro 'gastos personales', la Presidenta declaró 964.882 pesos, lo que dividido en 365 días da unos 2643 pesos diarios.
 
¡La pucha que así vale la pena "militar" con los K!
 
La Opinión Popular
02-09-2014 / 08:09
  Como si fuese un gran logro, Cristina Fernández, junto a funcionarios nacionales y provinciales -y algunos dirigentes sindicales colaboracionistas- que trabajan de aplaudidores, anoche anunció que el Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM) pasará a ser de $4400 pesos a partir de este mes y de $4716 desde el 1° de enero.
 
El beneficio alcanzará a unas 113 mil personas y el aumento ronda el 31%, en dos cuotas, cuando la inflación real se ubica en torno al 40%. El aumento supera el promedio de 29,7% acordados en paritarias, pero es inferior a la mejora de 40% en la Asignación Universal por Hijo. En el encuentro también se decidió la creación de un Observatorio del Empleo.
 
El sindicalismo opositor al Gobierno a través de Hugo Moyano, Luis Barrionuevo y Pablo Micheli, cuestionó la exclusión de sus sectores en la reunión del Consejo del Salario y pidieron un haber mínimo mucho más alto que el acordado: la suba debía ser del 70 u 80% (Moyano) o debe rondar entre los $ 6.000 (Barrionuevo) o los $ 10.900 (Micheli).
 
En ese escenario, en lugar de reconocer la gravedad de la crisis, Cristina sostuvo que "tenemos problemas en algunos sectores de la actividad industrial, pero no en toda". La Presidenta también acusó al sector automotriz de "encanutar" los autos, aseguró que la rentabilidad de los empresarios es "importante" y defendió la polémica ley de Abastecimiento que impulsa en el Congreso.
 
Habría que preguntarle a Cristina cuál es la industria que aún no bajó las persianas y logra mantenerse en pie, que no está atravesando penurias por la recesión. Salvo el negocio de las tragamonedas y de los bancos, que llenan sus arcas por los favores del poder político, no se conoce ningún otro sector que no esté afectado por la recesión.
 
Quizás, al hablar sobre la situación del país, Cristina parte de su situación personal: su última declaración jurada muestra un patrimonio de $55.304.793 y un crecimiento de $7.000.000 en 2013 por las ganancias que le dejaron los alquileres de sus propiedades y sus plazos fijos. Ella y sus funcionarios aumentaron sus patrimonios, pese a la crisis económica que sufre el país.
 
Si no fuera una tragedia, ya que estamos hablando del futuro de las empresas nacionales y de millones de trabajadores que padecen las penurias de la inflación, lo que se anunció ayer sería un chiste muy mal gusto. Este no es el ingreso mínimo indispensable que una familia debe tener para no ser pobre.
 
Ocurre que los $4400 de salario mínimo es irrisorio, al punto que un trabajador estatal en una provincia, que recién ingresa a la administración pública en la categoría más baja del escalafón, está cobrando entre 4800 y 4900 pesos. Es decir, existe un desfasaje importante entre lo que anunció el gobierno de CFK y la realidad concreta.
 
Algo similar ocurre con el trabajo en negro, del que tanto se llenan la boca los funcionarios K. La realidad es que en el propio Ministerio de Trabajo de la Nación, cuyo titular, Carlos Tomada, ayer estuvo junto a Cristina, se incumplen las leyes laborales. Más del 65% del personal de ese Ministerio de Trabajo no forma parte de la planta permanente. Son empleados "transitorios y estacionales", cobrando contratos basura.
 
La Opinión Popular

01-09-2014 / 16:09
 
Desde septiembre los precios de las naftas y el gasoil sufrirán un nuevo ajuste. Será de aproximadamente un 4 por ciento. Esta vez los menos afectados serán los clientes de combustibles premium. En lo que va del 2014, las naftas acumulan un salto de 34% y casi de 60% en seis meses.
 
Durante esta semana, los precios de las naftas y el gasoil registrarán el sexto aumento en lo que va del año. En la Capital Federal la súper pasaría a costar $11,90 el litro mientras que la nafta premium subiría a casi 13,50 pesos. En el interior del país, el combustible de mayor octanaje podría alcanzar los 16 pesos en las marcas más caras.
 
Según dijo el presidente de la Unión de Expendedores de Naftas y Afines bonaerense, Luis Malchiodi, el ajuste estaba previsto. "En agosto no hubo subas porque la economía estaba complicada y hubiera sido un nuevo agravio al consumidor", argumentó.
 
"La inflación no cesa, al contrario, para nosotros se está incrementando y esto trae la necesidad de hacer ajuste en los combustibles líquidos. Los ajustes van a ser pequeños de aquí a fin de año, pero serán actualizados a medida que los precios tengan que ser cambiados", dijo en declaraciones a radio La Red.
 
Para los estacioneros, decidir estas subas es complicado ya que si bien acomodan las finanzas, también disminuyen las ventas y provocan la retracción del mercado. "La venta de gasoil bajó porque la actividad económica es menor, y en la nafta también cayó; los aumentos que han asustado a los consumidores. Los salarios no han tenido el mismo camino que la inflación y hay una lógica disminución del poder adquisitivo", graficó el especialista.
 
De acuerdo a datos oficiales, el despacho de combustibles líquidos al público retrocedió en julio 6,5% respecto al mismo mes del año anterior. La premium y el gasoil tradicional fueron los productos más afectados aunque también se contrajo la demanda de la nafta súper.

 
Así, los K le echan nafta al fuego de la inflación. 

La Opinión Popular

01-09-2014 / 10:09
 
En medio de una recesión con reportes de despidos y suspensiones, el dato de desempleo oficial del Indec aparece estable: expertos comenzaron a denunciar que el organismo miente con la cifra.
 
Las sospechas de los analistas privados empezaron con los cambios metodológicos que introdujo el Indec en el segundo trimestre, que hicieron más complejo el análisis de la información, y que a esta decisión se sumó la "disminución de puestos de trabajo, no reconocido oficialmente, y la baja de la tasa de actividad" de la que sí habla el Indec.
 
Según el último parte de prensa del organismo, la desocupación del segundo trimestre de 2014 fue de 7,5%, sólo tres décimas por encima del mismo período de 2013.
 
Lo novedoso: el Indec anunció que debía ajustar los tamaños muestrales de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH), ya que se basaban en datos de 2001 y necesitaba adaptarlos por algunos cambios que surgían del último censo de 2010.
 
Para los analistas privados la modificación está "técnicamente justificada", pero estimaron que genera suspicacia que se aplique cuatro años después y en un contexto marcado por la caída de todos los datos que componen el PBI y que afectan el empleo.
 
Por otra parte, relacionado con la pérdida de ocupados mencionada consideran que los datos oficiales muestran otro foco de "polémica": se trata de la caída del porcentaje de la gente que trabaja o busca empleo (la tasa de actividad) al nivel más bajo desde 2002.
 
Extrañamente, el número de personas que ya no están ocupadas es muy similar al de aquellos que dejaron de buscar. 

01-09-2014 / 10:09
NicoSal Web Design

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar