La Opinión Popular
                  11:25  |  Viernes 18 de Mayo de 2010  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
Me duele tanto el silencio por lo mucho que perdí. Que no se quede callado el que quiera ser feliz... Atahualpa Yupanqui
Nacionales - 02-02-2012 / 08:02
MENSAJE DE CRISTINA PARA LA CGT Y LOS EMPRESARIOS

Paritarias: Control oficial sobre las subas de sueldos, sector por sector

Paritarias: Control oficial sobre las subas de sueldos, sector por sector
El Gobierno avanzó ayer aún más en el conflicto con Hugo Moyano. Sin nombrar directamente al titular de la CGT, ni a otro gremio, Cristina de Kirchner planteó los límites para el inminente comienzo de las paritarias.
Sin mencionarlo explícitamente, la Presidenta dejó en claro la intención de usar toda la información que esté a su alcance en el intento de que los aumentos salariales del sector privado se encuentren dentro de lo que el Gobierno K considera adecuado: entre 18 y 20 por ciento, lejos de muchos de los reclamos del sindicalismo.
 
La jefa de Estado instruyó a la ministra de Industria, Débora Giorgi, y al viceministro de Economía, Axel Kicillof, para que creen una comisión que de ahora en más revisará la rentabilidad de cada sector económico. Ese órgano intervendrá cuando las negociaciones salariales se empantanen.
 
Si bien Cristina aclaró que no pondrá un techo a la puja salarial y prometió que se podrá "negociar libremente", intervendrá si las discusiones se traban y los gremios se desbordan. De esta forma, las paritarias libres estarán en libertad condicional.
 
Con su anuncio Cristina avanzó en su escalada de advertencias a Hugo Moyano, ya que con el anuncio de la creación de la comisión apuntó en forma directa a los más beneficiados por los subsidios -que el Gobierno busca hoy desactivar- entre los que se destaca el transporte de cargas.
 
Así, Cristina envió un mensaje claro de advertencia a empresarios y a sindicalistas inflexibles que empantanen las negociaciones paritarias.
 
La Opinión Popular

 
Paritarias sin techo pero vigiladas por el gobierno
 
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner negó que el gobierno impulse un techo en los porcentajes de aumento salarial a negociar en las próximas paritarias, pero al mismo tiempo creó una comisión interministerial para monitorear que los acuerdos entre empresarios y sindicalistas se lleven adelante de acuerdo a la rentabilidad de cada sector.
 
La ministra de Industria, Débora Giorgi, y el viceministro de Economía, Axel Kicillof, encabezarán este grupo de trabajo que monitoreará las discusiones salariales de modo de asegurar la "competitividad con inclusión social". Se trata de un paso más en la creación de "ventanillas únicas" de gestión económica.
 
 
Subsidios
 
La idea que subrayó la jefa de Estado es evitar que "los empresarios den aumentos en negociaciones salariales y luego van a pedir bajas de impuestos a Industria porque no los pueden pagar".
 
En una doble operación destinada tanto a encarrilar las paritarias como a esquivar la crítica de Hugo Moyano, Cristina defendió la política económica y social del gobierno y subrayó que ninguna administración luego de la de Juan Domingo Perón hizo más por la distribución que la que se inició con Nëstor Kirchner.
 
Cargó así contra la paritaria camionera al recordar que antes de la asunción de Néstor Kirchner la actividad no tenía subsidios. A partir de allí, las ayudas a las empresas del sector crecieron hasta 5 mil millones de pesos anuales. Con ese colchón, se negociaban mayores salarios. "Es fácil dar aumentos con los subsidios del Estado", disparó.
 
Señaló, en ese sentido, que el Ejecutivo tiene como deber fijar pisos salariales para los docentes (aunque la política salarial es de las provincias, enfatizó), negociar con los gremios estatales y fijar el salario mínimo. Y denunció que "hay un solo caso en el que el sueldo es menor al convencional, que es el de los gastronómicos".
 
Fuente: La Capital

Agreganos como amigo a Facebook
18-05-2012 / 11:05
18-05-2012 / 10:05
18-05-2012 / 09:05
18-05-2012 / 09:05
18-05-2012 / 08:05
NicoSal Web Design

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar