La Opinión Popular
                  23:32  |  Martes 23 de Agosto de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
Hay que recuperar el progresismo
Por Luis Alberto Romero - Historiador.
“La inflación es del 45% anual, las inversiones no están llegando. El Gobierno apuesta en los últimos dos meses a la reactivación de la obra pública y la mejora del campo, pero eso no va a alcanzar”. Aldo Pignanelli
Nacionales - 18-12-2011 / 11:12
EFEMÉRIDES POPULARES. EL 18 DE DICIEMBRE DE 1959 SE DESARMA EL PACTO ELECTORAL PERÓN-FRONDIZI

Hace 52 años se rompía el acuerdo electoral Perón-Frondizi

Hace 52 años se rompía el acuerdo electoral Perón-Frondizi
Arturo Frondizi.
Durante las elecciones de 1958, el Partido Justicialista se encontraba prohibido por el golpe militar auto-titulado Revolución Libertadora que había derrocado al gobierno popular de Juan Perón.
 
El asesor de Arturo Frondizi, Rogelio Frigerio fue a entrevistarse con Perón, y fue en contacto con John William Cooke (delegado de Perón), Frigerio viajó con el objetivo de sellar el apoyo que Perón a Frondizi en las elecciones de 1958.
 
El pacto consistió en que Perón mandara a los justicialistas a votar por Frondizi, y si este ganaba las elecciones, tendría que cumplir los catorce puntos en que constaba el pacto. Se comprometería a volver a restaurar los sindicatos y la CGT, quitar aquellos decretos que prohibía que el peronismo se presentase en elecciones y desarrollar un programa popular afín al peronismo.
 
El pacto hizo que Frondizi ganara las elecciones, pero este no cumplió con el pacto. Asumió el 1° de Mayo y a los pocos días envió al Congreso un proyecto de Ley de Amnistía para los presos políticos peronistas y el proyecto de Asociaciones Profesionales, devolviéndoles gran parte de su poder a los gremios peronistas.
 
Pero, no sacó la proscripción del peronismo (no se podían presentar en elecciones), por lo que empezaron a realizar movilizaciones en contra del gobierno, ya que este había traicionado al peronismo, él cual había sido la clave para permitirle a Frondizi ganar las elecciones.
 
La ruptura de la alianza con el peronismo abrió un período de gran agitación social, paros, planes de lucha y ocupaciones de fábricas. El gobierno respondió implementando el plan Conintes, con decenas de dirigentes peronistas encarcelados en Ushuaia. 
 
La Opinión Popular
 
Hace 52 años se rompía el acuerdo electoral Perón-Frondizi
 
Escrito por José Luis Ponsico
 
Una carta a máquina con la firma de Perón, de puño y letra, decía: "La traición de Frondizi al justicialismo ha sido la traición al Pueblo".
 
En 1957 el recientemente fallecido Rogelio Frigerio, brazo derecho de Arturo Frondizi en la UCRI (Unión Cívica Radical Intransigente) hizo contacto en Caracas con Juan Domingo Perón Ahí, nació "el acuerdo" Perón-Frondizi.
 
Transcurría en su plenitud la "Revolución Libertadora" que se prolongó desde el 16 de setiembre de 1955 hasta las elecciones del 23 de febrero de 1958.
 
Ganó la fórmula Frondizi-Gómez con el apoyo explícito de los votos peronistas, según recuerda toda la cátedra política.
 
El peronismo estaba proscripto.
 
Sin embargo, ya en junio del ´58 y a 45 días de la llegada al Poder por parte del radicalismo intransigente con votos peronistas, el intelectual más destacado del peronismo en aquel tiempo, John William Cooke, planteaba las primeras dudas sobre del acuerdo Perón-Frondizi.
 
Una carta de Cooke, recopilada por el historiador Roberto Baschetti, dá cuenta ante la historia que -el pueblo peronista seguía padeciendo los efectos del tristemente célebre Decreto-Ley 4161 del 5 de marzo de 1956, donde en su artículo 10 quedaba prohibida -virtualmente- toda  peronista.
 
-El pueblo no está confundido -escribío el Bebe Cooke 48 años atrás- y en los elencos gobernantes reina la indecisión.
 
Con el silencio de Juan Perón, los textos de John William Cooke se distribuían en todo el universo peronista.
 
-Dicen que el Presidente de la Nación, está presionado añadía. -Pero los que lo presionan son nombrados por el propio doctor Arturo Frondizi, sostenía el vocero en el invierno del´58.
 
El malestar creció en el segundo semestre. Frondizi vivía bajo la presión de las fuerzas armadas.
 
La toma del Frigorífico Lisandro De la Torre en enero de 1959, marcó definitivamente en la relación Juan Perón-Arturo Frondizi.
 
Nacía el plan Conintes, Conmoción Interna del Estado, con decenas de dirigentes sindicales encarcelados y trasladados a la cárcel de Ushuaia. Empezaba otra etapa en la vida política argentina, donde el gobierno de Frondizi, brillante estadista, haría por falta de apoyo.
 
A la presión de los militares -cuando cayó en abril del´62, la UCRI denunció más de diez intentos golpistas en cuatro años- se sumó el desborde de los sindicatos.
 
En enero de 1960, desde Ciudad Trujillo, Panamá, Perón ya escribía -según la recopilación de Baschetti- sobre al tiempo que una carta a máquina y con su firma de puño y letra, decía: -La traición de Frondizi al justicialismo ha sido la traición al Pueblo.
 
-Nos cierran el camino de la lucha electoral proscribiendo a la mayoría popular alertaba Perón en su exilio y al cabo de cinco años.
 
-Las oscuras fuerzas que desgobierna al país consideran que serán arrasadas en cualquier contienda electoral.
 
Mientras mandaba a organizar el Partido Justicialista, el líder proscripto preguntaba: -¿ Qué camino le queda al Pueblo para imponer la razón y la justicia que le asisten? se lee entre tantos documentos históricos.
 
Por otra parte, la Argentina conmemoraba, institucionalmente, el sesquicentenario de su nacimiento como Nación.
 
Corría 1960.
 
Fuente: Nac & Pop

Agreganos como amigo a Facebook
23-08-2016 / 16:08
23-08-2016 / 15:08
A modo de reclamo, productores frutihortícolas de Río Negro y Neuquén iniciaron este martes una protesta en Plaza de Mayo regalando manzanas y peras a los transeúntes, para concientizar a los consumidores y a las autoridades por la falta de rentabilidad del sector, que da trabajo a más de 60 mil personas en el sur del país.
 
Sebastián Hernández, el presidente de la Cámara de Fruticultores de la localidad rionegrina de Allen dijo: "La idea es explicarle la situación a la gente, más allá de que nos atienda el presidente o alguien de parte del Gobierno nacional. Vamos a regalar cerca de 10 mil kilos de manzanas y peras".
 
Hernández indicó que la movilización dispuesta a la Ciudad de Buenos Aires por parte de productores de varias localidades del Comahue es para denunciar la "miseria" que cobran por el cultivo de peras y manzanas respecto al valor que ofrecen en las góndolas.
 
El presidente de la Federación de Productores de Río Negro y Neuquén, Jorge Figueroa, señaló: "Se ha generado muchísima desocupación, de 6.000 productores que teníamos hace unos años, hoy solamente quedan 2.000. El productor tiene de costo 4,50 pesos por kilo de manzanas y cobra tres pesos, ya arranca perdiendo 1,50 pesos".
 
Pese a la eliminación de las retenciones a esta economía regional (tenía una tasa del 5%) y de la devaluación de diciembre pasado, en el sector productor sostienen que estas medidas no alcanzaron para revertir la pérdida de competitividad de los últimos años, con un tipo de cambio siempre jugando de atrás frente a otros países competidores, y precios al productor que no cubrían los costos.
 
La Opinión Popular

23-08-2016 / 12:08
23-08-2016 / 09:08
A 8 meses de la asunción de Mauricio Macri, ocurrió lo inevitable en el movimiento sindical peronista: las tres vertientes de la CGT que coexistían desde hace cuatro años volvieron ayer a unificarse en una sola central. Eso sí, para dejar conformes a la mayor cantidad posible de sectores gremiales la nueva conducción será ejercida por un triunvirato integrado por el dirigente de Sanidad Héctor Daer, el portuario Juan Carlos Schmid y el estacionero Carlos Acuña.
 
La flamante conducción adoptó un claro perfil opositor. El gobierno conservador de los Ceos, propatronal por naturaleza, no deja mucho margen. Ayer, mientras se reunía la CGT, Macri insistía, más como empresario que como presidente, con el discurso PRO-Cambiemos de achacar la culpa de la baja competitividad al ausentismo y la falta de disciplina laboral de los trabajadores.
 
Los discursos de los triunviros de la nueva CGT fueron todos críticos al gobierno, incluyendo al de Acuña, representante de Luis Barrionuevo, que ya es mucho decir. El mismo Barrionuevo, que trató de arrimar el bochín a Macri, terminó jugando con Sergio Massa. Su cuñado, Dante Camaño, titular de los gastronómicos, había dicho que por primera vez en su vida se sentía "representado por un gobierno" (el de Macri), al mismo tiempo que miles de restaurantes cerraban en todo el país por la política económica. Para el que quiera seguir siendo sindicalista es difícil sostener ese lugar.
 
Por eso en la nueva estructura, el ala claramente macrista quedó fuera de la CGT. En ese mínimo e incómodo espacio que deja la política de ajuste se instaló el Momo Venegas con un grupo de pequeños gremios.  La acción legal que interpuso Venegas contra la central obrera le entregó en bandeja un arma a Macri para discutir la legalidad de la CGT. Tampoco estuvieron en la reunión de ayer algunos de los gremios que conformaron el Movimiento de Acción Sindical Argentino (MASA) que tiene dos organizaciones importantes, como el SMATA y la Unión Ferroviaria.
 
Los combativos de la Corriente Político Sindical Federal representados por Gráficos, Bancarios, Farmacia y Televisión, entre otros, se retiraron del Congreso y renunciaron a los puestos que les habían ofrecido en la nueva conducción. Pero se quedaron dentro de la CGT. La convocatoria a un plan de lucha y a un paro general por 24 horas contra el gobierno de Macri, que fue el reclamo principal de este sector, no fue aprobado pero lograron instalar la propuesta.
 
La crítica más fuerte a la nueva conducción -incluso planteada por el Momo- es que del triunvirato, hay dos referenciados por Sergio Massa, lo que parcializa a la central. Como diputado, Daer está encuadrado en el bloque del massismo en el Congreso, y Acuña sigue a su mentor Barrionuevo que también se perfila para ese lado.
 
Es probable que por esta razón y para evitar profundizar las rispideces que puede producir este escenario, en un diseño de conducción todavía muy frágil, ninguno de los discursos de los tres dirigentes aludió a "la pesada herencia", a la interna del PJ o a críticas al gobierno de CFK y todos enfocaron sus dardos contra el gobierno de Cambiemos.
 
La Opinión Popular

22-08-2016 / 12:08
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar