La Opinión Popular
                  00:16  |  Domingo 21 de Diciembre de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
Un país atravesado sólo por estrategias de poder
Por Natalio Botana, Politólogo e Historiador
“Si llego a la Casa Rosada irá preso cualquier persona que comete un delito sin importar si es extranjero, argentino o vicepresidente de la Nación”. Julio Cobos
Nacionales - 18-12-2011 / 11:12
EFEMÉRIDES POPULARES. EL 18 DE DICIEMBRE DE 1959 SE DESARMA EL PACTO ELECTORAL PERÓN-FRONDIZI

Hace 52 años se rompía el acuerdo electoral Perón-Frondizi

Hace 52 años se rompía el acuerdo electoral Perón-Frondizi
Arturo Frondizi.
Durante las elecciones de 1958, el Partido Justicialista se encontraba prohibido por el golpe militar auto-titulado Revolución Libertadora que había derrocado al gobierno popular de Juan Perón.
 
El asesor de Arturo Frondizi, Rogelio Frigerio fue a entrevistarse con Perón, y fue en contacto con John William Cooke (delegado de Perón), Frigerio viajó con el objetivo de sellar el apoyo que Perón a Frondizi en las elecciones de 1958.
 
El pacto consistió en que Perón mandara a los justicialistas a votar por Frondizi, y si este ganaba las elecciones, tendría que cumplir los catorce puntos en que constaba el pacto. Se comprometería a volver a restaurar los sindicatos y la CGT, quitar aquellos decretos que prohibía que el peronismo se presentase en elecciones y desarrollar un programa popular afín al peronismo.
 
El pacto hizo que Frondizi ganara las elecciones, pero este no cumplió con el pacto. Asumió el 1° de Mayo y a los pocos días envió al Congreso un proyecto de Ley de Amnistía para los presos políticos peronistas y el proyecto de Asociaciones Profesionales, devolviéndoles gran parte de su poder a los gremios peronistas.
 
Pero, no sacó la proscripción del peronismo (no se podían presentar en elecciones), por lo que empezaron a realizar movilizaciones en contra del gobierno, ya que este había traicionado al peronismo, él cual había sido la clave para permitirle a Frondizi ganar las elecciones.
 
La ruptura de la alianza con el peronismo abrió un período de gran agitación social, paros, planes de lucha y ocupaciones de fábricas. El gobierno respondió implementando el plan Conintes, con decenas de dirigentes peronistas encarcelados en Ushuaia. 
 
La Opinión Popular
 
Hace 52 años se rompía el acuerdo electoral Perón-Frondizi
 
Escrito por José Luis Ponsico
 
Una carta a máquina con la firma de Perón, de puño y letra, decía: "La traición de Frondizi al justicialismo ha sido la traición al Pueblo".
 
En 1957 el recientemente fallecido Rogelio Frigerio, brazo derecho de Arturo Frondizi en la UCRI (Unión Cívica Radical Intransigente) hizo contacto en Caracas con Juan Domingo Perón Ahí, nació "el acuerdo" Perón-Frondizi.
 
Transcurría en su plenitud la "Revolución Libertadora" que se prolongó desde el 16 de setiembre de 1955 hasta las elecciones del 23 de febrero de 1958.
 
Ganó la fórmula Frondizi-Gómez con el apoyo explícito de los votos peronistas, según recuerda toda la cátedra política.
 
El peronismo estaba proscripto.
 
Sin embargo, ya en junio del ´58 y a 45 días de la llegada al Poder por parte del radicalismo intransigente con votos peronistas, el intelectual más destacado del peronismo en aquel tiempo, John William Cooke, planteaba las primeras dudas sobre del acuerdo Perón-Frondizi.
 
Una carta de Cooke, recopilada por el historiador Roberto Baschetti, dá cuenta ante la historia que -el pueblo peronista seguía padeciendo los efectos del tristemente célebre Decreto-Ley 4161 del 5 de marzo de 1956, donde en su artículo 10 quedaba prohibida -virtualmente- toda  peronista.
 
-El pueblo no está confundido -escribío el Bebe Cooke 48 años atrás- y en los elencos gobernantes reina la indecisión.
 
Con el silencio de Juan Perón, los textos de John William Cooke se distribuían en todo el universo peronista.
 
-Dicen que el Presidente de la Nación, está presionado añadía. -Pero los que lo presionan son nombrados por el propio doctor Arturo Frondizi, sostenía el vocero en el invierno del´58.
 
El malestar creció en el segundo semestre. Frondizi vivía bajo la presión de las fuerzas armadas.
 
La toma del Frigorífico Lisandro De la Torre en enero de 1959, marcó definitivamente en la relación Juan Perón-Arturo Frondizi.
 
Nacía el plan Conintes, Conmoción Interna del Estado, con decenas de dirigentes sindicales encarcelados y trasladados a la cárcel de Ushuaia. Empezaba otra etapa en la vida política argentina, donde el gobierno de Frondizi, brillante estadista, haría por falta de apoyo.
 
A la presión de los militares -cuando cayó en abril del´62, la UCRI denunció más de diez intentos golpistas en cuatro años- se sumó el desborde de los sindicatos.
 
En enero de 1960, desde Ciudad Trujillo, Panamá, Perón ya escribía -según la recopilación de Baschetti- sobre al tiempo que una carta a máquina y con su firma de puño y letra, decía: -La traición de Frondizi al justicialismo ha sido la traición al Pueblo.
 
-Nos cierran el camino de la lucha electoral proscribiendo a la mayoría popular alertaba Perón en su exilio y al cabo de cinco años.
 
-Las oscuras fuerzas que desgobierna al país consideran que serán arrasadas en cualquier contienda electoral.
 
Mientras mandaba a organizar el Partido Justicialista, el líder proscripto preguntaba: -¿ Qué camino le queda al Pueblo para imponer la razón y la justicia que le asisten? se lee entre tantos documentos históricos.
 
Por otra parte, la Argentina conmemoraba, institucionalmente, el sesquicentenario de su nacimiento como Nación.
 
Corría 1960.
 
Fuente: Nac & Pop

Agreganos como amigo a Facebook
20-12-2014 / 10:12
20-12-2014 / 10:12
 
El ex jefe de gabinete Juan Manuel Abal Medina se vio envuelto en un impensado problema judicial. La Cámara Federal revocó el sobreseimiento que lo beneficiaba en una causa donde se investiga un aviso emitido por Futbol para Todos -que estaba bajo su responsabilidad- para calumniar a Clarín por la ley de medios.
 
Los jueces de la Sala II del tribunal Horacio Cattani y Martín Irurzun coincidieron en que era prematuro el sobreseimiento del funcionario dispuesto por el juez federal Sebastián Casanello e indicaron que se lo siga investigando.
 
Abal Medina, tras dejar su cargo, fue nombrado embajador ante el Mercosur y asumirá el próximo 29 de diciembre como senador, en reemplazo de Aníbal Fernández, que fue designado secretario general de la Presidencia. ¡Qué oportuna la banca en el Senado!
 
Su nuevo cargo le da fueros e inmunidad de arresto, pero no lo exime de ser indagado, e inclusive procesado. El funcionario ya fue investigado por una acusación similar con un aviso contra Mauricio Macri y fue sobreseído en un fallo firme.
 
La nueva causa se refiere a un spot difundido en Futbol para Todos en septiembre de 2012, donde el Gobierno acusaba a Clarín de ser "una cadena nacional ilegal", y de "ignorar a los tres poderes de la democracia" por sus reclamos judiciales ante la ley de medios.
 
Los camaristas ya adelantaron que "hay una diferencia clara entre el objetivo inicial" de la campaña, que era recordar la entrada en vigencia de la ley de medios y "los términos que terminó exhibiendo el aviso".
 
La Opinión Popular

20-12-2014 / 09:12
 
Quejas, broncas, angustias y dolores de cabeza, han formado parte del cuadro de situación que imperó en la minera Barrick a lo largo del 2014. A días de cerrar el año, la compañía sigue sin poder poner en funcionamiento su proyecto Pascua Lama, en la frontera argentino-chilena.
 
Este parate no es gratis, obliga a la firma a buscar financiamiento para un desarrollo que, aun si es aprobado, demorará mucho más de lo inicialmente previsto. La situación, incluso más compleja del lado trasandino, obligó a la compañía a cambiar a su director ejecutivo en Pascua Lama.
 
Desde hace ya unas semanas, las principales decisiones de la empresa vinculadas con este yacimiento corren por cuenta y orden de Sergio Fuentes, un ejecutivo con pasado reciente en la estatal del cobre Codelco. Fuentes trabaja codo a codo con Eduardo Flores, mandamás de Barrick en Chile, y con su par argentino Guillermo Caló.
 
Este último viene de haber sido protagonista de diversos cuestionamientos dentro de la industria minera, tras haber reconocido que Barrick -a diferencia de otras compañías- cuenta con aval del Gobierno para girar sus dividendos al exterior.
 
Claro que esta luz verde se presenta, al menos, como poco clara para otras firmas, que abren un manto de sospecha sobre la operatoria de esta minera canadiense.
 
Lo dicho por Caló tampoco pasó desapercibido para algunos de los sectores más duros del kirchnerismo, que pusieron el grito en el cielo al conocerse la muy escasa predisposición de la empresa a reinvertir sus ganancias en el país.
 
"El yacimiento aún está en veremos y a Barrick le preocupa más el desarrollo en Chile que acá", comentó un diputado crítico de San Juan, provincia en la que se emplaza el emprendimiento binacional del lado argentino. Según el legislador "la búsqueda de capitales externos apunta a que alguien asuma un riesgo que la minera no parece querer correr con fondos propios".
 
En la provincia cordillerana los movimientos de la minera canadiense levantaron polvareda durante el año, principalmente en el último semestre. Es que el freno impuesto a Pascua Lama no hizo más que profundizar la crisis en el empleo que viene afectando a la minería en los últimos meses.
 
La paralización del proyecto afectó a más de 11.000 personas ligadas a la construcción del emprendimiento, según indicaron desde CAEM (Cámara de Empresarios Mineros).
 
Esta cifra ha sido incluso reconocida dentro de la misma Barrick, aunque la firma, en pos de bajar los decibeles, argumenta que los afectados "no eran de la planta permanente de las mineras sino contratistas".

20-12-2014 / 08:12
  Vamos a decirlo con crudeza: solamente hay tres argentinos que tienen posibilidades de ser presidente de la Nación. Y solamente un acontecimiento absolutamente inesperado (un cisne negro) podría incorporar un nuevo actor.
 
Daniel Scioli es la continuidad con cambios de Cristina y ella duda entre tragarse semejante sapo o conformarse con designarle el vice y hasta el último diputado y concejal. Scioli ya no tiene retorno. Lanzó su candidatura y es el representante K que, largamente, tiene mayor intención de voto. Es el que más chances tiene y el que menos quiere Cristina.
 
El resto de los candidatos K son desconocidos y recién ahora se están preocupando por ir a debatir ideas a programas de TV, para que el ciudadano sepa quién es y qué piensa. Los cadenazos nacionales de Cristina sólo la ayudan a ella. Pero nadie se destaca ni se puede diferenciar. A Julián Domínguez no lo votan masivamente porque no lo conocen. A Agustín Rossi y a Aníbal Fernández no los votan porque "sí" los conocen.
 
En el caso de Mauricio Macri, el sólido crecimiento que tuvo en los últimos meses tiene que ver con su gestión en la Ciudad en temas que no son ni neoliberales ni para los ricos, como lo acusaron. El Metrobus, la educación pública y las obras contra la inundación son sólo algunos ejemplos.
 
Macri está recibiendo un afluente del radicalismo. Votantes de clase media de ese partido advierten que Macri puede ser el mejor instrumento para que no siga el peronismo en el poder. Deberá demostrar uñas de guitarrero para sumar a dirigentes como Ernesto Sanz u Oscar Aguad, sin que éstos dejen de ser radicales, y revestir a Carrió con un buzo antiflama para que su fuego no queme también al PRO.
 
El camino de Sergio Massa es el más difícil de entender. Muchos sospechan que no es una verdadera ruptura con el kirchnerismo (que para eso ya está Scioli) y, sin embargo, él fue el responsable casi absoluto de la jugada que abortó la posibilidad de reelección de Cristina. Si Massa seguía los consejos de Scioli o el tibio apoyo de Macri en la Provincia, no hubiera sacado 4 millones de votos en el distrito mayor y no hubiese podido ponerles un límite a las ambiciones eternas y monárquicas de Cristina.
 
Para Cristina, su principal enemigo es Sergio Massa, pero muchos votantes independientes todavía le exigen más pergaminos de opositor. Su juventud lo ayuda para presentarse como innovador y distinto, pero también le juega en contra: puede esperar, dicen algunos. Puede ser gobernador de Buenos Aires por paliza de votos y después en 2019 ir a buscar la presidencia.
 
Hay una ínfima posibilidad de que el radicalismo, para no fracturarse en tres pedazos, siga la propuesta de Gerardo Morales. Quiere que en las provincias y a nivel nacional cada partido, el PRO, el FR y la UCR, lleve sus propios candidatos pero que compitan entre sí en las PASO. Pero, las dos franjas mayoritarias de los radicales se inclinan por acercarse a Macri o a Massa.
 
Falta mucho. Pero falta poco.

19-12-2014 / 16:12
NicoSal Web Design

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar