La Opinión Popular
                  23:18  |  Miércoles 23 de Julio de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
La apuesta del consenso y la reconstrucción
Por Natalio Botana, Politólogo e Historiador
Porque cuando tengo que cantar verdades las canto derecho nomás, a lo macho, aunque esas verdades amuestren bicheras donde naides creiba que hubiera gusanos. El orejano
Nacionales - 18-12-2011 / 11:12
EFEMÉRIDES POPULARES. EL 18 DE DICIEMBRE DE 1959 SE DESARMA EL PACTO ELECTORAL PERÓN-FRONDIZI

Hace 52 años se rompía el acuerdo electoral Perón-Frondizi

Hace 52 años se rompía el acuerdo electoral Perón-Frondizi
Arturo Frondizi.
Durante las elecciones de 1958, el Partido Justicialista se encontraba prohibido por el golpe militar auto-titulado Revolución Libertadora que había derrocado al gobierno popular de Juan Perón.
 
El asesor de Arturo Frondizi, Rogelio Frigerio fue a entrevistarse con Perón, y fue en contacto con John William Cooke (delegado de Perón), Frigerio viajó con el objetivo de sellar el apoyo que Perón a Frondizi en las elecciones de 1958.
 
El pacto consistió en que Perón mandara a los justicialistas a votar por Frondizi, y si este ganaba las elecciones, tendría que cumplir los catorce puntos en que constaba el pacto. Se comprometería a volver a restaurar los sindicatos y la CGT, quitar aquellos decretos que prohibía que el peronismo se presentase en elecciones y desarrollar un programa popular afín al peronismo.
 
El pacto hizo que Frondizi ganara las elecciones, pero este no cumplió con el pacto. Asumió el 1° de Mayo y a los pocos días envió al Congreso un proyecto de Ley de Amnistía para los presos políticos peronistas y el proyecto de Asociaciones Profesionales, devolviéndoles gran parte de su poder a los gremios peronistas.
 
Pero, no sacó la proscripción del peronismo (no se podían presentar en elecciones), por lo que empezaron a realizar movilizaciones en contra del gobierno, ya que este había traicionado al peronismo, él cual había sido la clave para permitirle a Frondizi ganar las elecciones.
 
La ruptura de la alianza con el peronismo abrió un período de gran agitación social, paros, planes de lucha y ocupaciones de fábricas. El gobierno respondió implementando el plan Conintes, con decenas de dirigentes peronistas encarcelados en Ushuaia. 
 
La Opinión Popular
 
Hace 52 años se rompía el acuerdo electoral Perón-Frondizi
 
Escrito por José Luis Ponsico
 
Una carta a máquina con la firma de Perón, de puño y letra, decía: "La traición de Frondizi al justicialismo ha sido la traición al Pueblo".
 
En 1957 el recientemente fallecido Rogelio Frigerio, brazo derecho de Arturo Frondizi en la UCRI (Unión Cívica Radical Intransigente) hizo contacto en Caracas con Juan Domingo Perón Ahí, nació "el acuerdo" Perón-Frondizi.
 
Transcurría en su plenitud la "Revolución Libertadora" que se prolongó desde el 16 de setiembre de 1955 hasta las elecciones del 23 de febrero de 1958.
 
Ganó la fórmula Frondizi-Gómez con el apoyo explícito de los votos peronistas, según recuerda toda la cátedra política.
 
El peronismo estaba proscripto.
 
Sin embargo, ya en junio del ´58 y a 45 días de la llegada al Poder por parte del radicalismo intransigente con votos peronistas, el intelectual más destacado del peronismo en aquel tiempo, John William Cooke, planteaba las primeras dudas sobre del acuerdo Perón-Frondizi.
 
Una carta de Cooke, recopilada por el historiador Roberto Baschetti, dá cuenta ante la historia que -el pueblo peronista seguía padeciendo los efectos del tristemente célebre Decreto-Ley 4161 del 5 de marzo de 1956, donde en su artículo 10 quedaba prohibida -virtualmente- toda  peronista.
 
-El pueblo no está confundido -escribío el Bebe Cooke 48 años atrás- y en los elencos gobernantes reina la indecisión.
 
Con el silencio de Juan Perón, los textos de John William Cooke se distribuían en todo el universo peronista.
 
-Dicen que el Presidente de la Nación, está presionado añadía. -Pero los que lo presionan son nombrados por el propio doctor Arturo Frondizi, sostenía el vocero en el invierno del´58.
 
El malestar creció en el segundo semestre. Frondizi vivía bajo la presión de las fuerzas armadas.
 
La toma del Frigorífico Lisandro De la Torre en enero de 1959, marcó definitivamente en la relación Juan Perón-Arturo Frondizi.
 
Nacía el plan Conintes, Conmoción Interna del Estado, con decenas de dirigentes sindicales encarcelados y trasladados a la cárcel de Ushuaia. Empezaba otra etapa en la vida política argentina, donde el gobierno de Frondizi, brillante estadista, haría por falta de apoyo.
 
A la presión de los militares -cuando cayó en abril del´62, la UCRI denunció más de diez intentos golpistas en cuatro años- se sumó el desborde de los sindicatos.
 
En enero de 1960, desde Ciudad Trujillo, Panamá, Perón ya escribía -según la recopilación de Baschetti- sobre al tiempo que una carta a máquina y con su firma de puño y letra, decía: -La traición de Frondizi al justicialismo ha sido la traición al Pueblo.
 
-Nos cierran el camino de la lucha electoral proscribiendo a la mayoría popular alertaba Perón en su exilio y al cabo de cinco años.
 
-Las oscuras fuerzas que desgobierna al país consideran que serán arrasadas en cualquier contienda electoral.
 
Mientras mandaba a organizar el Partido Justicialista, el líder proscripto preguntaba: -¿ Qué camino le queda al Pueblo para imponer la razón y la justicia que le asisten? se lee entre tantos documentos históricos.
 
Por otra parte, la Argentina conmemoraba, institucionalmente, el sesquicentenario de su nacimiento como Nación.
 
Corría 1960.
 
Fuente: Nac & Pop

Agreganos como amigo a Facebook
23-07-2014 / 18:07
 
Una joven de 19 años denunció que fue víctima de una violación en un boliche de la Capital Federal, ubicado a pocos metros del Congreso de la Nación. Aparentemente, en ese local es habitual que sus asistentes mantengan relaciones sexuales a la vista de otras personas y que en algunas fechas determinadas se organicen fiestas caracterizadas porque "vale todo".
 
El gobierno de la Ciudad de Buenos Aires informó que el local cumplía con la condiciones de seguridad y estaba habilitado para funcionar como un boliche bailable. El titular de la Agencia de Control Gubernamental, Juan José Gómez Centurión, explicó que los controladores revisan semanalmente que los propietarios de este tipo de lugares cumplan con condiciones básicas de seguridad.
 
"Nos fijamos las condiciones, que el personal de seguridad esté presente a razón de una persona cada 120 asistentes, que el local tenga salidas de emergencia sin bloqueos, que no ingresen menores de edad a bailar pero no la conducta de las personas de adentro, eso ya es responsabilidad del dueño del local y de su seguridad", informó Gómez Centurión en diálogo con Luis Novaresio en radio La Red.
 
La AGC sólo puede intervenir con sanciones en caso donde constaten una "desvirtuación de rubro". Esto sucede cuando se desarrollan actividades distintas a los fines para los cuales fue habilitado un determinado local. El titular de la Agencia informó, por ejemplo, que tuvieron que intervenir en dos boliches de la Ciudad donde se habían instalado espacios exclusivos para que las personas tengan sexo.

23-07-2014 / 17:07
23-07-2014 / 09:07
23-07-2014 / 09:07
23-07-2014 / 08:07
 El país se encuentra a siete días de ingresar al default. La audiencia para intentar destrabar el conflicto con los buitres fue un fracaso. El juez Thomas Griesa, rechazó la posibilidad de reponer el "stay", que le permitiría al gobierno de Cristina Fernández pagarle a los bonistas que entraron al canje, por lo que el próximo miércoles el país podría ingresar en cesación de pagos.
 
"El stay no es necesario para continuar con el diálogo", fueron las palabras propinadas por Griesa a los abogados enviados por Cristina. De esta forma, los bonistas que ingresaron al canje no podrán  cobrar los pagos del bono Discount y al resto de los títulos. Tras denegar el pedido argentino, Griesa sostuvo que "aún es tiempo de trabajar con el special master (mediador) para evitar un default".
 
Además, el gobierno de CFK le planteó a Griesa la necesidad de que se genere una "protección suficiente" contra el riesgo económico que puede significar la activación de la cláusula RUFO (Right Upon Future Offers), la cual implica mejorar la oferta a los tenedores de bonos reestructurados si accede a realizar una mejor oferta a los fondos que poseen bonos de la deuda defaulteados en 2001.
 
De esta manera, Argentina tendría que afrontar importantes demandas por parte del 93% de los bonistas que aceptaron los canjes de deuda de 2005 y 2010, lo que implicaría tener que afrontar la cancelación de alrededor de 120 mil millones de dólares.
 
El Gobierno emitió un comunicado donde cuestiona el rol de Griesa pero no da ningún tipo de certidumbre respecto a los pasos que seguirá el país en el conflicto con los buitres. "El juez Griesa (...) no resolvió absolutamente nada sobre ninguna de las cuestiones para las que él mismo había convocado a la audiencia, manteniendo con ello su insólita prohibición de cobro. Argentina reiteró su solicitud de una suspensión de la sentencia (stay) remarcando la imposibilidad de realizar una oferta a los fondos buitres que sea mejor que lo ya ofrecido en los canjes. Ya que tal pago violaría tanto la ley Argentina como la cláusula RUFO", sostiene el ejecutivo nacional.
 
Desde que llegaron, los Kirchner pagaron, utilizando los recursos que aportamos todos los argentinos con nuestros impuestos, la suma de 173 mil millones de dólares a acreedores externos. Les firmaron a todos ellos un cheque en blanco, sin realizar la más mínima auditoría, en cada una de las renegociaciones de la deuda que se concretaron.
 
¿Qué obtuvo la Argentina a cambio? Nada. Durante la década K, el acceso al mercado de capitales estuvo absolutamente cerrado. Las inversiones estratégicas brillaron por su ausencia y para poder seguir pagando deuda, ante la situación de colapso económico que llevó a que escasearan los dólares, el gobierno no tuvo más remedio que devaluar y restringir al máximo las importaciones.
 
Axel Kicillof y el resto de los imberbes camporistas que lo acompañan no tienen la más mínima capacidad como para dar este tipo de pelea con los buitres. Sin contactos en los centros financieros internacionales, y sin el conocimiento necesario de cómo se mueve el sistema capitalista, intentaron hacer frente a los buitres con clases de historia económica marxista que aprendieron en la facultad.
 
Los resultados están a la vista. Mientras los acreedores que entraron al canje se llevaron gran parte de los recursos de los argentinos, los que se quedaron afuera, ahora vienen por lo poco que queda. 
 
La Opinión Popular

NicoSal Web Design

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar