La Opinión Popular
                  08:59  |  Miércoles 23 de Abril de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
La apuesta del consenso y la reconstrucción
Por Natalio Botana, Politólogo e Historiador
“El Gobierno en vez de tener un plan serio para resolver la inflación, el narcotráfico, la inseguridad, acude a medidas electoraleras porque quiere retrasar su inevitable derrota”. José Manuel de la Sota
Nacionales - 18-12-2011 / 11:12
EFEMÉRIDES POPULARES. EL 18 DE DICIEMBRE DE 1959 SE DESARMA EL PACTO ELECTORAL PERÓN-FRONDIZI

Hace 52 años se rompía el acuerdo electoral Perón-Frondizi

Hace 52 años se rompía el acuerdo electoral Perón-Frondizi
Arturo Frondizi.
Durante las elecciones de 1958, el Partido Justicialista se encontraba prohibido por el golpe militar auto-titulado Revolución Libertadora que había derrocado al gobierno popular de Juan Perón.
 
El asesor de Arturo Frondizi, Rogelio Frigerio fue a entrevistarse con Perón, y fue en contacto con John William Cooke (delegado de Perón), Frigerio viajó con el objetivo de sellar el apoyo que Perón a Frondizi en las elecciones de 1958.
 
El pacto consistió en que Perón mandara a los justicialistas a votar por Frondizi, y si este ganaba las elecciones, tendría que cumplir los catorce puntos en que constaba el pacto. Se comprometería a volver a restaurar los sindicatos y la CGT, quitar aquellos decretos que prohibía que el peronismo se presentase en elecciones y desarrollar un programa popular afín al peronismo.
 
El pacto hizo que Frondizi ganara las elecciones, pero este no cumplió con el pacto. Asumió el 1° de Mayo y a los pocos días envió al Congreso un proyecto de Ley de Amnistía para los presos políticos peronistas y el proyecto de Asociaciones Profesionales, devolviéndoles gran parte de su poder a los gremios peronistas.
 
Pero, no sacó la proscripción del peronismo (no se podían presentar en elecciones), por lo que empezaron a realizar movilizaciones en contra del gobierno, ya que este había traicionado al peronismo, él cual había sido la clave para permitirle a Frondizi ganar las elecciones.
 
La ruptura de la alianza con el peronismo abrió un período de gran agitación social, paros, planes de lucha y ocupaciones de fábricas. El gobierno respondió implementando el plan Conintes, con decenas de dirigentes peronistas encarcelados en Ushuaia. 
 
La Opinión Popular
 
Hace 52 años se rompía el acuerdo electoral Perón-Frondizi
 
Escrito por José Luis Ponsico
 
Una carta a máquina con la firma de Perón, de puño y letra, decía: "La traición de Frondizi al justicialismo ha sido la traición al Pueblo".
 
En 1957 el recientemente fallecido Rogelio Frigerio, brazo derecho de Arturo Frondizi en la UCRI (Unión Cívica Radical Intransigente) hizo contacto en Caracas con Juan Domingo Perón Ahí, nació "el acuerdo" Perón-Frondizi.
 
Transcurría en su plenitud la "Revolución Libertadora" que se prolongó desde el 16 de setiembre de 1955 hasta las elecciones del 23 de febrero de 1958.
 
Ganó la fórmula Frondizi-Gómez con el apoyo explícito de los votos peronistas, según recuerda toda la cátedra política.
 
El peronismo estaba proscripto.
 
Sin embargo, ya en junio del ´58 y a 45 días de la llegada al Poder por parte del radicalismo intransigente con votos peronistas, el intelectual más destacado del peronismo en aquel tiempo, John William Cooke, planteaba las primeras dudas sobre del acuerdo Perón-Frondizi.
 
Una carta de Cooke, recopilada por el historiador Roberto Baschetti, dá cuenta ante la historia que -el pueblo peronista seguía padeciendo los efectos del tristemente célebre Decreto-Ley 4161 del 5 de marzo de 1956, donde en su artículo 10 quedaba prohibida -virtualmente- toda  peronista.
 
-El pueblo no está confundido -escribío el Bebe Cooke 48 años atrás- y en los elencos gobernantes reina la indecisión.
 
Con el silencio de Juan Perón, los textos de John William Cooke se distribuían en todo el universo peronista.
 
-Dicen que el Presidente de la Nación, está presionado añadía. -Pero los que lo presionan son nombrados por el propio doctor Arturo Frondizi, sostenía el vocero en el invierno del´58.
 
El malestar creció en el segundo semestre. Frondizi vivía bajo la presión de las fuerzas armadas.
 
La toma del Frigorífico Lisandro De la Torre en enero de 1959, marcó definitivamente en la relación Juan Perón-Arturo Frondizi.
 
Nacía el plan Conintes, Conmoción Interna del Estado, con decenas de dirigentes sindicales encarcelados y trasladados a la cárcel de Ushuaia. Empezaba otra etapa en la vida política argentina, donde el gobierno de Frondizi, brillante estadista, haría por falta de apoyo.
 
A la presión de los militares -cuando cayó en abril del´62, la UCRI denunció más de diez intentos golpistas en cuatro años- se sumó el desborde de los sindicatos.
 
En enero de 1960, desde Ciudad Trujillo, Panamá, Perón ya escribía -según la recopilación de Baschetti- sobre al tiempo que una carta a máquina y con su firma de puño y letra, decía: -La traición de Frondizi al justicialismo ha sido la traición al Pueblo.
 
-Nos cierran el camino de la lucha electoral proscribiendo a la mayoría popular alertaba Perón en su exilio y al cabo de cinco años.
 
-Las oscuras fuerzas que desgobierna al país consideran que serán arrasadas en cualquier contienda electoral.
 
Mientras mandaba a organizar el Partido Justicialista, el líder proscripto preguntaba: -¿ Qué camino le queda al Pueblo para imponer la razón y la justicia que le asisten? se lee entre tantos documentos históricos.
 
Por otra parte, la Argentina conmemoraba, institucionalmente, el sesquicentenario de su nacimiento como Nación.
 
Corría 1960.
 
Fuente: Nac & Pop

Agreganos como amigo a Facebook
22-04-2014 / 18:04
22-04-2014 / 12:04
22-04-2014 / 11:04
22-04-2014 / 10:04
La Corte de EE.UU. abrió la puerta a embargar bienes comerciales en ese país; dio a entender que aplicaría una interpretación restrictiva del discovery o búsqueda de información sobre bienes del país potencialmente embargables y que los "fondos buitres" sólo podrían pedir datos sobre activos comerciales en Estados Unidos.
 
El gobierno yanqui apoyó a CFK: los fondos buitre no contarán con "toda" la información para poder embargar. Un emisario de Barack Obama avaló la postura argentina de no revelar cuáles son los activos que podrían ser embargados en Estados Unidos. Es la primera vez que la administración del actual Presidente yanqui se pronuncia de manera oral y explícita a favor del país.

Esa lectura es la que hizo el Gobierno de CFK de la audiencia de ayer, de la que se fue satisfecho a pesar de las duras preguntas que hicieron los jueces a los abogados que representan a Argentina.

La Corte, sin embargo, no dio pistas de si aceptaría el caso de fondo, en el que el acreedor NML Capital reclama, con dos sentencias de instancias previas a su favor, u$s 1.330 millones por sus bonos en default y obliga a los agentes de pago a girar desembolsos destinados a satisfacer la deuda reestructurada a cumplir con este reclamo, lo que dejaría a la Argentina al borde del default técnico.

El abogado de Cleary Gottlieb que representó al país, Jonathan Blackman, fue quien debió afrontar las preguntas más incisivas, aunque los jueces preguntaron con dureza también al procurador adjunto de Estados Unidos, Edwin Kneedler, y al abogado de NML Capital, Theodore Olson.

El abogado de la Argentina y el representante de la administración de Barack Obama blandieron la Ley de Inmunidad Soberana (FSIA, sus siglas en inglés). Argumentaron que en las dos instancias judiciales previas, los jueces de Nueva York autorizaron a NML Capital a pedir información sobre todos los activos argentinos en todo el mundo y que eso es contrario a la legislación estadounidense.

La buena noticia para el país fue que, en distintas intervenciones, los jueces restringieron la interpretación de la FSIA enarbolada por los fondos buitre y validada por los tribunales inferiores. Los holdouts pidieron un discovery para conocer los bienes que tiene el país en todo el mundo.

La Corte, con el aval del procurador Kneedler, acotaron el potencial discovery a los bienes comerciales de la Argentina en Estados Unidos. La orden restringiría así la información y potencial embargo sobre activos diplomáticos o militares y sobre bienes en terceros países.

Scalia, por caso, insistió en que el discovery no podría hacerse efectivo en Francia, y que para validarlo en Florida u otro estado que no sea Nueva York, el litigante debería comenzar un nuevo juicio en ese distrito en cuestión. Así, si bien rebatió los argumentos del daño potencial de la orden que esgrimieron Argentina y Estados Unidos, acotó su aplicación.

A partir de esa lectura, en el Gobierno de CFK comenzaron a estudiar qué puede pasar con las inversiones de YPF -eventuales joint ventures, por ejemplo-, los aviones de Aerolíneas Argentinas y los activos en Estados Unidos del Banco Nación.

Esto es sólo el preludio del pari passu, la causa de fondo en la que los holdouts reclaman tratamiento igualitario para cobrar sus bonos en default. La Argentina debería ganar este caso, pero después de lo de ayer parece que quizá no. Y el pari passu está cada vez más lejos.

La Opinión Popular

22-04-2014 / 09:04
Reapareció la presidenta Cristina Fernández para pintar un país que sólo existe en su imaginación o en la mente de los aplaudidores rentados que la rodean. Durante un acto que se desarrolló ayer en la Casa Rosada, CFK pretendió hacer creer que la Argentina se encuentra en el mejor de los mundos sólo por el hecho de que algunos ciudadanos durante la Semana Santa viajaron a Nueva York o porque hubo gente que descansó en centros turísticos.

"Tengo una amiga que viajó a Nueva York y se cruzó con muchos argentinos", dijo CFK, como si estuviese hablando de una verdad revelada, en un mensaje que estuvo dirigido a la clase media. "Antes de dejarse llevar por la caja boba (de la tv) acuérdense cómo estaban en el 2003 y cómo están ahora", enfatizó la Presidenta. Y luego manifestó, sin dar ninguna prueba, que su Gobierno sufrió "boicots de adentro y de afuera".

Obviamente, la realidad se ubica en el otro extremo a lo que plantea CFK. Por un lado, los propios comerciantes vienen alertando que la actividad se derrumbó en las últimas semanas, producto de la inflación y la recesión que afronta el país. La caída supera el 30% en términos interanuales.

A su vez, diagnosticar el funcionamiento de la economía del país, en función de datos del turismo durante Semana Santa, es muy poco serio ya que no abarca la complejidad de la crisis que se está viviendo, donde hasta la Iglesia, que mantiene extrema cautela en cada una de sus declaraciones, advirtió que la pobreza es cinco veces más a la que reconoce el cristinismo.

Plantear qué el país está mejor que en 2003, parece una broma de mal gusto. El peor error del cristinismo fue haber dilapidado los miles y miles de millones de dólares que ingresaron al país, producto de condiciones externas excepcionales para la soja que exporta la Argentina, en clientelismo y negociados oscuros que solo le llenaron los bolsillos a los que detentan el poder y sus amigos.

Ellos fueron los únicos que tuvieron una "década ganada", a costa de los millones de compatriotas que jamás pudieron salir de la pobreza o de la indigencia. Peor aún, en los últimos años, a partir del deterioro económico, la marginalidad se extendió como una mancha de aceite, flagelo que se agravó como consecuencia del narcotráfico.

Tenemos una generación de jóvenes con las neuronas quemadas, incapaces de poder distinguir el límite que se atraviesa cuando se mata a una persona. Son individuos que no tienen nada que perder, dispuestos a todo, lo que lleva a que haya compatriotas que mueren en manos de delincuentes, por el solo hecho de tener un auto, un par de zapatillas de marca o unos pocos pesos en el bolsillo.

El show de Cristina se completó con un par de frases que si no fuesen trágicas, ya que estamos hablando de quien tiene la responsabilidad de conducir los 40 millones de argentinos, hasta resultarían cómicas. A saber: "El rencor hace mal y te saca arrugas"; "Hay periodistas que piden la renovación de la política y tienen 110 años"; "En 2003, (Kirchner) vino del sur para rescatar a los políticos y empresarios que no podían salir a la calle".

Su mensaje estuvo cargado de ironías y sarcasmos, críticas a empresarios, banqueros, medios de comunicación, y opositores a los que no identificó. En definitiva, hay frases que hablan por sí solas. Y muestran, en toda su dimensión, lo grave que resulta estar en manos de un Gobierno obsesionado en no querer aceptar otra visión de la realidad que no sea la de su propio relato.

La Opinión Popular

NicoSal Web Design

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar