La Opinión Popular
                  23:14  |  Sábado 30 de Abril de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
Hay que recuperar el progresismo
Por Luis Alberto Romero - Historiador.
“El kirchnerismo no tiene futuro. Lo único que comparto es que yo no tengo nada que ver con ellos y ellos, nada que ver conmigo”. Juan Manuel Urtubey
Nacionales - 18-12-2011 / 11:12
EFEMÉRIDES POPULARES. EL 18 DE DICIEMBRE DE 1959 SE DESARMA EL PACTO ELECTORAL PERÓN-FRONDIZI

Hace 52 años se rompía el acuerdo electoral Perón-Frondizi

Hace 52 años se rompía el acuerdo electoral Perón-Frondizi
Arturo Frondizi.
Durante las elecciones de 1958, el Partido Justicialista se encontraba prohibido por el golpe militar auto-titulado Revolución Libertadora que había derrocado al gobierno popular de Juan Perón.
 
El asesor de Arturo Frondizi, Rogelio Frigerio fue a entrevistarse con Perón, y fue en contacto con John William Cooke (delegado de Perón), Frigerio viajó con el objetivo de sellar el apoyo que Perón a Frondizi en las elecciones de 1958.
 
El pacto consistió en que Perón mandara a los justicialistas a votar por Frondizi, y si este ganaba las elecciones, tendría que cumplir los catorce puntos en que constaba el pacto. Se comprometería a volver a restaurar los sindicatos y la CGT, quitar aquellos decretos que prohibía que el peronismo se presentase en elecciones y desarrollar un programa popular afín al peronismo.
 
El pacto hizo que Frondizi ganara las elecciones, pero este no cumplió con el pacto. Asumió el 1° de Mayo y a los pocos días envió al Congreso un proyecto de Ley de Amnistía para los presos políticos peronistas y el proyecto de Asociaciones Profesionales, devolviéndoles gran parte de su poder a los gremios peronistas.
 
Pero, no sacó la proscripción del peronismo (no se podían presentar en elecciones), por lo que empezaron a realizar movilizaciones en contra del gobierno, ya que este había traicionado al peronismo, él cual había sido la clave para permitirle a Frondizi ganar las elecciones.
 
La ruptura de la alianza con el peronismo abrió un período de gran agitación social, paros, planes de lucha y ocupaciones de fábricas. El gobierno respondió implementando el plan Conintes, con decenas de dirigentes peronistas encarcelados en Ushuaia. 
 
La Opinión Popular
 
Hace 52 años se rompía el acuerdo electoral Perón-Frondizi
 
Escrito por José Luis Ponsico
 
Una carta a máquina con la firma de Perón, de puño y letra, decía: "La traición de Frondizi al justicialismo ha sido la traición al Pueblo".
 
En 1957 el recientemente fallecido Rogelio Frigerio, brazo derecho de Arturo Frondizi en la UCRI (Unión Cívica Radical Intransigente) hizo contacto en Caracas con Juan Domingo Perón Ahí, nació "el acuerdo" Perón-Frondizi.
 
Transcurría en su plenitud la "Revolución Libertadora" que se prolongó desde el 16 de setiembre de 1955 hasta las elecciones del 23 de febrero de 1958.
 
Ganó la fórmula Frondizi-Gómez con el apoyo explícito de los votos peronistas, según recuerda toda la cátedra política.
 
El peronismo estaba proscripto.
 
Sin embargo, ya en junio del ´58 y a 45 días de la llegada al Poder por parte del radicalismo intransigente con votos peronistas, el intelectual más destacado del peronismo en aquel tiempo, John William Cooke, planteaba las primeras dudas sobre del acuerdo Perón-Frondizi.
 
Una carta de Cooke, recopilada por el historiador Roberto Baschetti, dá cuenta ante la historia que -el pueblo peronista seguía padeciendo los efectos del tristemente célebre Decreto-Ley 4161 del 5 de marzo de 1956, donde en su artículo 10 quedaba prohibida -virtualmente- toda  peronista.
 
-El pueblo no está confundido -escribío el Bebe Cooke 48 años atrás- y en los elencos gobernantes reina la indecisión.
 
Con el silencio de Juan Perón, los textos de John William Cooke se distribuían en todo el universo peronista.
 
-Dicen que el Presidente de la Nación, está presionado añadía. -Pero los que lo presionan son nombrados por el propio doctor Arturo Frondizi, sostenía el vocero en el invierno del´58.
 
El malestar creció en el segundo semestre. Frondizi vivía bajo la presión de las fuerzas armadas.
 
La toma del Frigorífico Lisandro De la Torre en enero de 1959, marcó definitivamente en la relación Juan Perón-Arturo Frondizi.
 
Nacía el plan Conintes, Conmoción Interna del Estado, con decenas de dirigentes sindicales encarcelados y trasladados a la cárcel de Ushuaia. Empezaba otra etapa en la vida política argentina, donde el gobierno de Frondizi, brillante estadista, haría por falta de apoyo.
 
A la presión de los militares -cuando cayó en abril del´62, la UCRI denunció más de diez intentos golpistas en cuatro años- se sumó el desborde de los sindicatos.
 
En enero de 1960, desde Ciudad Trujillo, Panamá, Perón ya escribía -según la recopilación de Baschetti- sobre al tiempo que una carta a máquina y con su firma de puño y letra, decía: -La traición de Frondizi al justicialismo ha sido la traición al Pueblo.
 
-Nos cierran el camino de la lucha electoral proscribiendo a la mayoría popular alertaba Perón en su exilio y al cabo de cinco años.
 
-Las oscuras fuerzas que desgobierna al país consideran que serán arrasadas en cualquier contienda electoral.
 
Mientras mandaba a organizar el Partido Justicialista, el líder proscripto preguntaba: -¿ Qué camino le queda al Pueblo para imponer la razón y la justicia que le asisten? se lee entre tantos documentos históricos.
 
Por otra parte, la Argentina conmemoraba, institucionalmente, el sesquicentenario de su nacimiento como Nación.
 
Corría 1960.
 
Fuente: Nac & Pop

Agreganos como amigo a Facebook
30-04-2016 / 18:04
30-04-2016 / 18:04
30-04-2016 / 10:04
Más de 350.000 personas se movilizaron en la protesta de las centrales obreras en contra de la política económica del gobierno de Mauricio Macri. Los sindicatos hicieron ayer una formidable demostración de fuerza que los reinscribe como actores centrales. Empezaron a recuperar un lugar, alejado del papel de aliados con beneficios que habían tenido con Néstor Kirchner y también del rincón de comparsa aplaudidora al que los había confinado Cristina.
 
La manifestación contuvo un claro mensaje peronista. Mostrando un grado de articulación que no tenía antecedentes, las CGT y las CTA pusieron todo el aparato, en un despliegue impresionante, para unirse en el rechazo a la política neoliberal, reclamar que se frene la inflación y protestar por los despidos. También confluyeron las corrientes de la izquierda dura, junto a sectores del PJ oficial y La Cámpora.
 
"Señor Presidente todo esto que está llevando adelante son platos de comida que le faltan a las familias de los trabajadores", lanzó el líder Hugo Moyano, en lo que fue la primera gran protesta contra la política que viene ejecutando Macri, y que ha llevado a que se hayan perdido en el primer cuatrimestre más de 140.000 empleos en el país.
 
La contundente demostración de fuerza sirvió para expresarle al gobierno de Macri la grave incidencia social en los barrios que tienen las políticas desarrolladas desde el Ministerio de Hacienda y Finanzas que conduce Alfonso Prat-Gay, que ha provocado que los pobres durante el macrismo crecieran en 1,4 millones de personas en 4 meses.
 
Los oradores del acto fueron Pablo Micheli y Hugo Yasky por la CTA, y Antonio Caló por la CGT Alsina y Hugo Moyano de la CGT Azopardo. Todos coincidieron en señalar los efectos nocivos de la política macrista en los sectores más vulnerables de la sociedad, y rechazaron los tarifazos y los aumentos en la canasta básica, que han impactado de lleno en el bolsillo de los ciudadanos.
 
Quien lanzó la mayor cantidad de calificativos contrarios al oficialismo, fue Moyano, al afirmar que los sindicatos "queremos que nos escuchen. Esto no es en contra de nadie, es a favor de los trabajadores. Si no entienden, están equivocando el camino". En ese sentido, el camionero disparó fuerte contra el gobierno al sostener que "al que se ponga enfrente de los trabajadores, lo vamos a enfrentar", y remarcó que la "unidad" del movimiento obrero "tiene que servir para defender a los trabajadores, no para hacer política".
 
La situación social es el flanco débil del gobierno de Macri en sus primeras veinte semanas de gestión. Inflación, suba de tarifas, recorte del gasto público y pérdida de empleos forman el paquete que afecta de lleno a los sectores populares, desde el trabajador sindicalizado hasta los millones de compatriotas que subsisten por la ayuda social.
 
El propio Macri admitió que "mucha gente no llega a fin de mes". Marcos Peña, en línea con su jefe, resaltó que el Gobierno coincidía con la mayoría de las demandas de los gremios. La reacción oficial es una elegante manera de transferir toda la responsabilidad y depositar las culpas en Cristina, que dejó semejante hipoteca. El artilugio puede funcionar, pero no por mucho tiempo. El fantasma de un Paro Nacional asoma en el horizonte. 


La Opinión Popular

29-04-2016 / 18:04
29-04-2016 / 18:04
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar