La Opinión Popular
                  01:44  |  Miércoles 24 de Agosto de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
Hay que recuperar el progresismo
Por Luis Alberto Romero - Historiador.
“La inflación es del 45% anual, las inversiones no están llegando. El Gobierno apuesta en los últimos dos meses a la reactivación de la obra pública y la mejora del campo, pero eso no va a alcanzar”. Aldo Pignanelli
Nacionales - 16-12-2011 / 10:12
EFEMÉRIDES POPULARES. EN UN 16 DE DICIEMBRE COMO HOY PERO DEL AÑO 1982

Es asesinado el obrero peronista salteño Dalmiro Flores

Es asesinado el obrero peronista salteño Dalmiro Flores
Represión policial a la marcha de la Multipartidaria para reclamar el retorno de la democracia y en repudio de la dictadura militar. Un grupo de militantes llega cerca de la Casa de Gobierno, y por la violencia policial muere el obrero Dalmiro Flores.
El 16 de diciembre de 1982 participé de una multitudinaria marcha política contra la dictadura militar en la ciudad de Buenos Aires. Cuando estaba terminando y nos desconcertábamos en orden, una brutal represión enlutó el acto de la Multipartidaria para reclamar el retorno de la democracia.
 
Ese día fue asesinado de un balazo el obrero peronista salteño Dalmiro Flores, quien según la versión oficial "no acató la voz de alto que le impartió" un policía de civil que se bajó, frente al Cabildo porteño, de un típico Ford Falcon de color verde.
 
Ascencio Flores, el padre de Dalmiro, explicó que su hijo "No escuchó la voz de alto porque era sordo." El entonces jefe de la Policía Federal de la dictadura militar general Juan Bautista Sasiaiñ acusó a "grupos de agitadores" por los disturbios.
 
Escribe Blas García

Agreganos como amigo a Facebook
23-08-2016 / 16:08
23-08-2016 / 15:08
A modo de reclamo, productores frutihortícolas de Río Negro y Neuquén iniciaron este martes una protesta en Plaza de Mayo regalando manzanas y peras a los transeúntes, para concientizar a los consumidores y a las autoridades por la falta de rentabilidad del sector, que da trabajo a más de 60 mil personas en el sur del país.
 
Sebastián Hernández, el presidente de la Cámara de Fruticultores de la localidad rionegrina de Allen dijo: "La idea es explicarle la situación a la gente, más allá de que nos atienda el presidente o alguien de parte del Gobierno nacional. Vamos a regalar cerca de 10 mil kilos de manzanas y peras".
 
Hernández indicó que la movilización dispuesta a la Ciudad de Buenos Aires por parte de productores de varias localidades del Comahue es para denunciar la "miseria" que cobran por el cultivo de peras y manzanas respecto al valor que ofrecen en las góndolas.
 
El presidente de la Federación de Productores de Río Negro y Neuquén, Jorge Figueroa, señaló: "Se ha generado muchísima desocupación, de 6.000 productores que teníamos hace unos años, hoy solamente quedan 2.000. El productor tiene de costo 4,50 pesos por kilo de manzanas y cobra tres pesos, ya arranca perdiendo 1,50 pesos".
 
Pese a la eliminación de las retenciones a esta economía regional (tenía una tasa del 5%) y de la devaluación de diciembre pasado, en el sector productor sostienen que estas medidas no alcanzaron para revertir la pérdida de competitividad de los últimos años, con un tipo de cambio siempre jugando de atrás frente a otros países competidores, y precios al productor que no cubrían los costos.
 
La Opinión Popular

23-08-2016 / 12:08
23-08-2016 / 09:08
A 8 meses de la asunción de Mauricio Macri, ocurrió lo inevitable en el movimiento sindical peronista: las tres vertientes de la CGT que coexistían desde hace cuatro años volvieron ayer a unificarse en una sola central. Eso sí, para dejar conformes a la mayor cantidad posible de sectores gremiales la nueva conducción será ejercida por un triunvirato integrado por el dirigente de Sanidad Héctor Daer, el portuario Juan Carlos Schmid y el estacionero Carlos Acuña.
 
La flamante conducción adoptó un claro perfil opositor. El gobierno conservador de los Ceos, propatronal por naturaleza, no deja mucho margen. Ayer, mientras se reunía la CGT, Macri insistía, más como empresario que como presidente, con el discurso PRO-Cambiemos de achacar la culpa de la baja competitividad al ausentismo y la falta de disciplina laboral de los trabajadores.
 
Los discursos de los triunviros de la nueva CGT fueron todos críticos al gobierno, incluyendo al de Acuña, representante de Luis Barrionuevo, que ya es mucho decir. El mismo Barrionuevo, que trató de arrimar el bochín a Macri, terminó jugando con Sergio Massa. Su cuñado, Dante Camaño, titular de los gastronómicos, había dicho que por primera vez en su vida se sentía "representado por un gobierno" (el de Macri), al mismo tiempo que miles de restaurantes cerraban en todo el país por la política económica. Para el que quiera seguir siendo sindicalista es difícil sostener ese lugar.
 
Por eso en la nueva estructura, el ala claramente macrista quedó fuera de la CGT. En ese mínimo e incómodo espacio que deja la política de ajuste se instaló el Momo Venegas con un grupo de pequeños gremios.  La acción legal que interpuso Venegas contra la central obrera le entregó en bandeja un arma a Macri para discutir la legalidad de la CGT. Tampoco estuvieron en la reunión de ayer algunos de los gremios que conformaron el Movimiento de Acción Sindical Argentino (MASA) que tiene dos organizaciones importantes, como el SMATA y la Unión Ferroviaria.
 
Los combativos de la Corriente Político Sindical Federal representados por Gráficos, Bancarios, Farmacia y Televisión, entre otros, se retiraron del Congreso y renunciaron a los puestos que les habían ofrecido en la nueva conducción. Pero se quedaron dentro de la CGT. La convocatoria a un plan de lucha y a un paro general por 24 horas contra el gobierno de Macri, que fue el reclamo principal de este sector, no fue aprobado pero lograron instalar la propuesta.
 
La crítica más fuerte a la nueva conducción -incluso planteada por el Momo- es que del triunvirato, hay dos referenciados por Sergio Massa, lo que parcializa a la central. Como diputado, Daer está encuadrado en el bloque del massismo en el Congreso, y Acuña sigue a su mentor Barrionuevo que también se perfila para ese lado.
 
Es probable que por esta razón y para evitar profundizar las rispideces que puede producir este escenario, en un diseño de conducción todavía muy frágil, ninguno de los discursos de los tres dirigentes aludió a "la pesada herencia", a la interna del PJ o a críticas al gobierno de CFK y todos enfocaron sus dardos contra el gobierno de Cambiemos.
 
La Opinión Popular

22-08-2016 / 12:08
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar