La Opinión Popular
                  18:11  |  Lunes 04 de Mayo de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
“Un país que exporta toneladas de trigo, de soja, no puede tener 700 mil pibes por debajo de la línea de pobreza, desnutridos. Ese no es el país que nosotros queremos ver”. Victoria Donda
Nacionales - 16-12-2011 / 10:12
EFEMÉRIDES POPULARES. EN UN 16 DE DICIEMBRE COMO HOY PERO DEL AÑO 1982

Es asesinado el obrero peronista salteño Dalmiro Flores

Es asesinado el obrero peronista salteño Dalmiro Flores
Represión policial a la marcha de la Multipartidaria para reclamar el retorno de la democracia y en repudio de la dictadura militar. Un grupo de militantes llega cerca de la Casa de Gobierno, y por la violencia policial muere el obrero Dalmiro Flores.
El 16 de diciembre de 1982 participé de una multitudinaria marcha política contra la dictadura militar en la ciudad de Buenos Aires. Cuando estaba terminando y nos desconcertábamos en orden, una brutal represión enlutó el acto de la Multipartidaria para reclamar el retorno de la democracia.
 
Ese día fue asesinado de un balazo el obrero peronista salteño Dalmiro Flores, quien según la versión oficial "no acató la voz de alto que le impartió" un policía de civil que se bajó, frente al Cabildo porteño, de un típico Ford Falcon de color verde.
 
Ascencio Flores, el padre de Dalmiro, explicó que su hijo "No escuchó la voz de alto porque era sordo." El entonces jefe de la Policía Federal de la dictadura militar general Juan Bautista Sasiaiñ acusó a "grupos de agitadores" por los disturbios.
 
Escribe Blas García

Agreganos como amigo a Facebook
04-05-2015 / 12:05
04-05-2015 / 10:05
04-05-2015 / 09:05
 
El uruguayo José "Pepe" Mujica estuvo ayer en la Feria del Libro y, nuevamente, habló de la jefa de Estado, Cristina Fernández, a quien esta vez la comparó con "una araña mala".
 
En la Feria del Libro acompañó la presentación de su biografía autorizada, "Una oveja negra al poder".  En el libro no podía faltar una cuota de cariño mezclada con fuertes críticas hacia la Argentina, hacia Cristina, y hacia sus hijos políticos de La Cámpora, a los que acusa de hacer "un uso del Estado escandaloso".
 
Sin pelos en la lengua, Mujica cuenta en este libro que en medio de otro episodio por el conflicto de las pasteras le llegó a gritar a Cristina que no se la "bancaba más" y que lo tenía "podrido". Con afecto, en cambio, relató, que tanto Daniel Scioli como Sergio Massa le han pedido consejos.
 
El capítulo de Oveja negra ... en el que los periodistas Andrés Danza y Ernesto Tulbovitz -autores del libro- remiten al viaje de Mujica a la Argentina para los funerales de Néstor Kirchner, en octubre de 2010, en el que el oriental ya sabía que ella sería reelecta.
 
"Se llevaron una sorpresa con la muerte de Kirchner. Había armado una barra de gurises de la puta madre que los parió. Hasta te produce envidia, con todas las cosas jodidas que tienen también. La Cámpora es un montón de cuevas que están por ahí. Son profesionales de la política, pero hacen un uso del Estado escandaloso. Están en todos lados, en todas las empresas públicas. Saben usar el poder del Estado y no los van a sacar de un día para el otro", dijo el ahora ex presidente uruguayo.
 
El libro recuerda aquella famosa frase que dio vueltas por todo el mundo cuando Mujica siguió hablando en un acto en el interior de su país sin reparar que los micrófonos seguían abiertos: "Esa vieja es peor que el tuerto", había dicho. Sobre el incidente, la biografía cuenta que el oriental llegó a Montevideo repitiendo a diestra y siniestra: "La cagué. La puta madre, la cagué".
 
Después vendría el último intento de reconciliación, que terminó en fracaso. "¡No te banco más! ¡Me tenés podrido!", le gritó dos veces Mujica a Cristina el 30 de setiembre de 2013, cuando inauguraron juntos en Buenos Aires el nuevo barco Papa Francisco.
 
La Presidenta se oponía a que su colega hubiera autorizado el aumento de la producción de pasta celulosa a la empresa UPM. "Tenemos elecciones en poco tiempo, Pepe, y no estamos dispuestos a abandonar la lucha contra la contaminación. Es muy importante para nosotros", contestó Cristina. "¡¿Qué te pensás? ¿Que sos la única que tiene elecciones?! Ya está demostrado que lo de la contaminación es una excusa. ¡No te banco una más!", culminó Mujica y se fue.
 
Después, vino la amenaza argentina de volver a los tribunales de La Haya, hasta el momento no concretada.
 
La Opinión Popular

04-05-2015 / 08:05
 Las palabras que Sergio Massa pronunció el viernes en el estadio de Vélez tienen un interés especial para identificar en qué términos se está librando la lucha electoral.
 
Como intenta recuperarse de una riesgosa declinación, el diputado del Frente Renovador eliminó matices y exageró contradicciones. Por esa razón, si se la descifra, su arenga permite detectar los límites y las capacidades de los principales competidores de la carrera presidencial. Sobre todo los del propio Massa.
 
Para los que sospechan que no significará una ruptura con el clima político y moral del kirchnerismo, Massa confesó "sentir asco" por los corruptos. Prometió "meterlos presos". Toda una novedad, especialmente si se identifican algunos personajes de su entorno empresarial.
 
También aseguró que barrerá a los "ñoquis de La Cámpora". Fue el modo de ofrecerse como alternativa a Daniel Scioli, el "lorito servil" que aspira a representar la continuidad del oficialismo, por lo menos hasta que Cristina Kirchner lo inscriba en la boleta.
 
Massa trató también de refutar una de las presunciones que inspira su imagen en las encuestas: el temor a que, el día menos pensado, sorprenda con una reconciliación con la Presidenta. Es uno de los motivos por los cuales el 25% de los votantes simpatiza con él, pero dice que no lo elegiría.
 
La otra referencia tácita del acto de Vélez fue Mauricio Macri. Massa sabe que muchos de los que aprecian a Macri como la encarnación de un cambio, temen no estar incluidos en el país que se formaría bajo su presidencia.
 
A ese público, básicamente de clase media y media baja, se dirigió el compromiso de mantener los subsidios sociales, bajar el impuesto a las ganancias y mejorar la jubilación.
 
Massa se empeñó en caracterizar la Argentina que él pretende gobernar. Hizo bien. Casi todos los sondeos revelan que, si bien tuvo éxito en comunicar iniciativas específicas, sobre todo las ligadas al combate contra la inseguridad, todavía no logró formular una imagen general del país.
 
Además de ser multitudinario, el acto en Vélez se televisó por 47 canales de todo el territorio nacional. En el equipo de Massa calculan que fue escuchado por unos cinco millones de personas. Es un volumen similar al de su desafío: Massa debe revertir la polarización entre Scioli y Macri para, disputando el electorado de ambos, ubicarse segundo en las primarias de agosto.
 
A partir de ese momento, es posible que el tablero adquiera sólo dos colores. Para lograrlo, realizará incesantes caravanas, sobre todo en el conurbano bonaerense y en las provincias del Norte, y aparecerá en televisión, presentando a Scioli como el candidato "de la corrupción" y a Macri como el representante "del ajuste".

03-05-2015 / 13:05
 
Con el escrutinio definitivo completado, el humorista Miguel del Sel fue el precandidato a gobernador de Santa Fe que más votos sacó en las elecciones primarias realizadas hace dos fines de semana, aunque el socialismo logró achicar aún más la escasa ventaja que le sacaba el PRO, con lo cual se confirmó un virtual empate técnico.
 
De esta manera, serán cinco los candidatos que el 14 de junio competirán en las elecciones generales por suceder al socialista Antonio Bonfatti al frente del Ejecutivo santafesino desde el 11 de diciembre de este año.
 
En esa competencia el recuento final ratificó el siguiente orden por cantidad de votos obtenidos entre los cinco candidatos a gobernador que decantó la primaria: Del Sel (PRO), 536.480 sufragios; Miguel Lifschitz (Frente Progresista Cívico y Social), 533.087; Omar Perotti (Frente Justicialista para la Victoria), 365.239; Oscar Martínez (Frente Renovador), 131.313, y Octavio Crivaro (Frente de Izquierda), 39.040 votos.
 
En rigor, los únicos que se convirtieron en candidatos fueron el socialista Lifschitz y el renovador Martínez, quienes tuvieron que competir en internas, por lo que a las PASO llegaron en calidad de precandidatos.
 
Recién cuando vencieron el primero (con 376.627 votos, 70,65%) al radical santafesino Mario Barletta (156.460, 29,35%), y el segundo al expresidente de la Federación Agraria Argentina (FFA) Eduardo Buzzi, se convirtieron en candidatos, mientras que por haber sido postulantes únicos en sus espacios fueron candidatos desde un comienzo Del Sel, Perotti y Crivaro.
 
La diferencia que le sacó el PRO al socialismo se redujo de algo más de 5.000 votos del escrutinio provisorio a 3.393 del escrutinio definitivo completado el viernes último, lo que puede considerarse un empate técnico.
 
El Tribunal Electoral de Santa Fe concluyó el escrutinio definitivo el viernes "con total normalidad y sin inconvenientes" tras nueve días de trabajo y luego de la polémica por las irregularidades en el conteo provisorio de las primarias, a la vez que el gobernador Bonfatti, señaló que ya pidió la presencia de veedores internacionales para las generales del 14 de junio.
 
La Opinión Popular 

NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar