La Opinión Popular
                  04:01  |  Martes 21 de Octubre de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
Un país atravesado sólo por estrategias de poder
Por Natalio Botana, Politólogo e Historiador
“Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo”. Albert Einstein
Nacionales - 16-12-2011 / 10:12
EFEMÉRIDES POPULARES. EN UN 16 DE DICIEMBRE COMO HOY PERO DEL AÑO 1982

Es asesinado el obrero peronista salteño Dalmiro Flores

Es asesinado el obrero peronista salteño Dalmiro Flores
Represión policial a la marcha de la Multipartidaria para reclamar el retorno de la democracia y en repudio de la dictadura militar. Un grupo de militantes llega cerca de la Casa de Gobierno, y por la violencia policial muere el obrero Dalmiro Flores.
El 16 de diciembre de 1982 participé de una multitudinaria marcha política contra la dictadura militar en la ciudad de Buenos Aires. Cuando estaba terminando y nos desconcertábamos en orden, una brutal represión enlutó el acto de la Multipartidaria para reclamar el retorno de la democracia.
 
Ese día fue asesinado de un balazo el obrero peronista salteño Dalmiro Flores, quien según la versión oficial "no acató la voz de alto que le impartió" un policía de civil que se bajó, frente al Cabildo porteño, de un típico Ford Falcon de color verde.
 
Ascencio Flores, el padre de Dalmiro, explicó que su hijo "No escuchó la voz de alto porque era sordo." El entonces jefe de la Policía Federal de la dictadura militar general Juan Bautista Sasiaiñ acusó a "grupos de agitadores" por los disturbios.
 
Escribe Blas García

Agreganos como amigo a Facebook
20-10-2014 / 09:10
20-10-2014 / 08:10
20-10-2014 / 08:10
20-10-2014 / 08:10
19-10-2014 / 11:10
 
El Gobierno de Cristina Fernández se apresta a enviar el Congreso el proyecto de ley para modificar el Código de Procedimiento Penal de la Nación.
 
Se trata de un cambio radical en los procesos penales, que le otorgará mayor poder a los fiscales, les quitará funciones de investigadores a los jueces y hasta podría provocar la muerte sin sentencia de varias causas actuales, especialmente las de corrupción K, por la transición del cambio, según advirtieron fuentes judiciales.
 
Parte de la oposición ya adelantó que no acompañará la iniciativa cristinista si ésta no incluye una reforma a la ley del Ministerio Público. Las principales quejas opositoras apuntan al poco control existente hoy sobre la Procuración General de la Nación.
 
Hay una comisión bicameral que poco y nada funciona, dijeron. El procurador es el jefe de todos los fiscales, y si bien no puede dar a ellos instrucciones particulares sí puede transmitir "instrucciones generales".
 
La modificación al Código de Procedimiento se dará en paralelo con la avanzada oficial sobre los fiscales que ahora serán clave para las investigaciones penales.
 
Una de las preocupaciones en la oposición es la fijación de plazos para que un fiscal acuse a alguien por un delito o desista de ello. Sería de hasta un año, según el borrador oficial.
 
En la versión borrador del Código que manejan los funcionarios, el tema está incluido en los artículos 105 y 106, que estipulan que el fiscal tiene dos meses para la instrucción de la causa, y que puede pedir prórrogas hasta para un año. Luego, la causa queda archivada.
 
Pero hay otro punto importante. "La transición de un código a otro significará una gran amnistía y la prescripción de varias causas. Ya pasó con la reforma de 1991", expresó otra fuente judicial en referencia a los cambios introducidos en la Justicia penal al crearse la Cámara de Casación y los juicios orales y públicos.
 
La Opinión Popular 

NicoSal Web Design

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar