La Opinión Popular
                  01:17  |  Viernes 01 de Julio de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
Hay que recuperar el progresismo
Por Luis Alberto Romero - Historiador.
“La detención de José López, resulta un bochorno y una obscenidad para la clase dirigente. Después de esto, creo que no le quedan dudas a nadie de que el kirchnerismo está herido de muerte”. Juan Schiaretti
Nacionales - 16-12-2011 / 10:12
EFEMÉRIDES POPULARES. EN UN 16 DE DICIEMBRE COMO HOY PERO DEL AÑO 1982

Es asesinado el obrero peronista salteño Dalmiro Flores

Es asesinado el obrero peronista salteño Dalmiro Flores
Represión policial a la marcha de la Multipartidaria para reclamar el retorno de la democracia y en repudio de la dictadura militar. Un grupo de militantes llega cerca de la Casa de Gobierno, y por la violencia policial muere el obrero Dalmiro Flores.
El 16 de diciembre de 1982 participé de una multitudinaria marcha política contra la dictadura militar en la ciudad de Buenos Aires. Cuando estaba terminando y nos desconcertábamos en orden, una brutal represión enlutó el acto de la Multipartidaria para reclamar el retorno de la democracia.
 
Ese día fue asesinado de un balazo el obrero peronista salteño Dalmiro Flores, quien según la versión oficial "no acató la voz de alto que le impartió" un policía de civil que se bajó, frente al Cabildo porteño, de un típico Ford Falcon de color verde.
 
Ascencio Flores, el padre de Dalmiro, explicó que su hijo "No escuchó la voz de alto porque era sordo." El entonces jefe de la Policía Federal de la dictadura militar general Juan Bautista Sasiaiñ acusó a "grupos de agitadores" por los disturbios.
 
Escribe Blas García

Agreganos como amigo a Facebook
30-06-2016 / 16:06
30-06-2016 / 15:06
30-06-2016 / 11:06
30-06-2016 / 11:06
Ni luz ni reactivación. A diferencia de la teoría de Gabriela Michetti, lo que aparece a lo largo del túnel es una hilera de reclamos salariales, conflictos laborales y paradas de planta. Este es el panorama que se espera para el segundo semestre, con la reapertura de las "miniparitarias", los tarifazos en camino y luces de alerta encendidas en el tablero económico.
 
Por empezar, en los próximos meses una decena de sindicatos volverá a la mesa de negociaciones. Son sectores de peso que habían pactado aumentos de entre el 17% y el 23% por seis meses y que a partir de septiembre reabrirán la discusión. Es el caso de Comercio, Construcción, Estatales y Encargados de edificio, entre otros.
 
A la hora de elegir, todos ellos optaron por los acuerdos cortos ante la desconfianza que les inspiraba la segunda mitad del año, mientras que el resto apostó por subas anuales, con la estrategia de que los tramos fueran cercanos en el tiempo.
 
Hugo Moyano no hizo ni lo uno ni lo otro: cerró un incremento del 37% en cuatro cuotas (32% en 2016). Con todo, nadie pudo hasta ahora superar una inflación anual proyectada por privados y funcionarios entre el 39 y 44%.
 
"Varias paritarias están enganchadas al segundo semestre, todas trataron de ajustar en un solo semestre. Acá están todos a la espera y quieren todo cuanto antes, porque no saben qué va a pasar después", reconoció a iProfesional un dirigente del gremio mercantil. Su titular, Armando Cavalieri, fue uno de los primeros en pactar en 20% por un semestre.
 
El acortamiento de las negociaciones salariales no es un fenómeno nuevo. Es un mecanismo de indexación que los sindicatos comenzaron a implementar en tiempos de Cristina Kirchner para no perder la carrera contra la inflación. Y, en el caso de las autoridades, el medio para dilatar los aumentos en el tiempo y así diluir las demandas, a medida que los precios disminuyeran.
 
Con el Gobierno de Macri se retornó el esquema de paritarias cortas. Pero lejos de menguar el costo de vida, el INDEC difundió una cifra del 4,2% en mayo, en su relanzamiento del IPC. Ese es uno de los indicadores que tendrán en cuenta los líderes sindicales cuando vuelvan a la mesa a discutir salarios, una vez concluidos los acuerdos que firmaron por seis meses.
 
En el plano ideal aspiran a acercarse al índice de inflación. No obstante, más de uno reconoce que la pelea se da en un terreno muy desfavorable. "Hay que ver en los próximos meses. Estimamos que iremos por un aumento cercano a entre 37% y 40%. Pero, lo más probable, es que se cierre la paritaria 2 o unos 3 puntos abajo, todos lo ven así y cada uno sabe cómo está su contraparte empresaria", dijeron a este medio desde uno de los gremios que negoció por un semestre.
 

30-06-2016 / 10:06
Con el respaldo del oficialismo y la oposición, el Senado convirtió en ley el paquete que incluye el blanqueo, la moratoria, la venta de acciones de las empresas privadas en manos de la Anses y reformas previsionales con el argumento del pago de deudas a una minoría de los jubilados.
 
Así, Cambiemos logró convertir en ley el megaproyecto del gobierno de Mauricio Macri que reúne al menos cinco leyes en una. Detrás de la supuesta "reparación histórica" a jubilados, se votó el perdón para los capitales fugados sin declarar y exenciones de impuestos a grandes patrimonios. Un verdadero Caballo de Troya.
 
Parece una incongruencia, pero se trata de política. El megaproyecto de pago a jubilados y blanqueo de capitales recibió ayer, durante su tratamiento en el Senado, críticas feroces y reprobaciones por todos los costados, pero así y todo terminó siendo sancionado y por una amplia mayoría. La iniciativa impulsada por Macri fue aprobada por 55 votos a favor y tan solo 11 en contra y la abstención de Pino Solanas.
 
Con apenas 15 senadores propios sobre un total de 72, el macrismo volvió a sumar otra notable victoria en la Cámara alta. Para la votación "en general", el oficialismo contó con el respaldo del PJ disidente, el GEN y buena parte del FpV, con excepción de nueve cristinsitas puros. También adhirieron al rechazo la neuquina Lucila Crexell (MPN) y Sandra Giménez, que dejó el FpV días atrás.
 
La iniciativa sufrió una verdadera disección durante la sesión. Salvo la tropa de Cambiemos, nadie más rescató la ley de manera integral. Lo que llevó a que, pese a los cuestionamientos, fuera aprobado por semejante cantidad de senadores es que dentro del megaproyecto hay un capítulo clave: la ley también incluye la ratificación de la devolución del 15% de los fondos coparticipables a las provincias que iban a la ANSeS. Ese factor fue el determinante para que la ley cosechara semejante cantidad de votos.
 
Una de las que resumió lo que ocurría fue la senadora ultra K por Chaco Inés Pilatti Vergara. "Adhiero al acuerdo fiscal de la devolución del 15% a las provincias, pero no estoy de acuerdo con que esto haya sido incluido de manera amañada en este combo que nos presentan. Debería haber ingresado como proyecto autónomo en el Senado. Nos ponen una vez más a los senadores en una suerte de extorsión que si queremos votar esto, debemos votar lo otro".
 
El senador por el GEN, Jaime Linares, expresó su respaldo al proyecto que habilita el pago de deudas previsionales a jubilados, pero rechazó el blanqueo de capitales porque "en las condiciones internacionales actuales vinculadas al narcotráfico, al delito complejo, son muchas más las dudas que nos generan que los aportes que nos puedan beneficiar".
 
Por su parte, la senadora misionera Sandra Giménez, que abandonó el Frente para la Victoria (FPV) en medio del escándalo López, denunció que el blanqueo de capitales está destinado a "los amigos de Cambiemos que no cumplieron con su palabra, no liquidaron la soja ni repatriaron sus capitales y ahora extorsionan al Gobierno".
 
La Opinión Popular

NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar