FUE ESTABLECIDO POR EL GOBIERNO NACIONAL, ESTARÁ A CARGO DE PACHO O'DONNELL
Se crea el Instituto de Revisionismo Histórico, una buena noticia para los argentinos
El Instituto Nacional de Revisionismo Histórico Argentino e Iberoamericano estará presidido por el historiador Mario ‘Pacho’ O’Donnell.
El ente de revisionismo histórico será encabezado por Mario 'Pacho' O'Donnell y tendrá por misión estudiar, investigar y difundir la vida y la obra de personalidades y circunstancias destacadas de la historia argentina que no han recibido el reconocimiento adecuado en el ámbito institucional.
El objetivo es profundizar el conocimiento de la vida y obra de los mayores exponentes del ideario nacional, popular, federalista e iberoamericano.
Entre esas figuras, están: José de San Martín; Martín Miguel de Güemes; José Gervasio Artigas; Estanislao López; Francisco Ramírez;, Ángel "Chacho" Peñaloza; Felipe Varela; Facundo Quiroga; Juan Manuel de Rosas; Hipólito Yrigoyen; Juan Domingo Perón y Eva Duarte Perón.
Un indudable paso adelante para conocer la verdadera historia que ocultaron los vencedores, y en defensa del ideario nacional y popular ante el embate liberal y extranjerizante.
La Opinión Popular
Por Decreto 1880/2011, publicado este lunes en el Boletín Oficial, se creó el Instituto Nacional de Revisionismo Histórico Argentino e Iberoamericano Manuel Dorrego, que fue anunciado el viernes por la presidenta Cristina Fernánez Kirchner al encabezar el acto por el Día de la Soberanía Nacional, en conmemoración de la batalla de la Vuelta de Obligado.
El Instituto funcionará bajo la órbita de la Secretaría de Cultura de la Nación, su presidente será Mario O' Donnell y su finalidad será el estudio, la ponderación y la enseñanza de la vida y obra de las personalidades de nuestra historia y de la Historia Iberoamericana, que obligan a revisar el lugar y el sentido que les fuera adjudicado por la historia oficial, escrita por los vencedores de las guerras civiles del siglo XIX.
La comisión directiva, presidida por O' Donnell será integrada por Araceli Bellotta, como vicepresidente primera; Víctor Jorge Ramos, vicepresidente segundo; Luis Launay, secretario; Juan Marcelo Gullo, prosecretario; Pablo Adrián Vázquez, tesorero; Leticia Catalina Manauta, protesorera y serán vocales: Ana María Jaramillo, Leticia Manauta, Enrique Mason; vocales suplentes Eduardo Rosa, Osvaldo Vergara y Hugo Chumbita.
Los miembros de la comisión directiva durarán dos años en su mandato, serán elegidos por simple mayoría de los miembros de número y podrán ser reelectos.
Además, se instituyen los premios "José María Rosa", que serán otorgados cada dos años al historiador, ensayista o pensador argentino que más se haya destacado en la investigación, elaboración y divulgación de la historia revisionista nacional y el premio "Jorge Abelardo Ramos", que distinguirá a quien se haya destacado, dentro del territorio iberoamericano, en la historia revisionista continental.
Serán competencias del Instituto la investigación histórica y los estudios historiográficos, críticos, filosóficos, sociales, económicos, educacionales, jurídicos y políticos referidos a la acción pública y privada de Manuel Dorrego y de todas y todos aquellos que, como él, abogaron por una Patria de raíces nacionales, populares, democráticas y federalistas.
También la elaboración de publicaciones y organización de eventos culturales, viajes, seminarios, congresos, jornadas, reuniones académicas y de investigación científica, tanto en su sede como en establecimientos educacionales, civiles y centros de cultura del país.
Además, prestará colaboración con las autoridades nacionales, provinciales, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y municipales y con las instituciones de enseñanza oficiales y privadas, para enseñar los objetivos básicos que deben orientar la docencia para un mejor aprovechamiento y comprensión de las acciones y las personalidades de las que se ocupará el Instituto como, asimismo, el asesoramiento respecto de la fidelidad histórica en todo lo que se relacione con los asuntos de marras.
También le compete la creación de museos, archivos y registros documentales, biográficos, bibliográficos, iconográficos, numismáticos, filatélicos y similares, como así también, la realización de concursos y cursos literarios, históricos y musicales, entre otros, pudiendo otorgar distinciones y premios, dentro y fuera del país.
Fuente: ANDigital