LA OPINIÓN POPULAR

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Nacionales
14-10-2021 / 10:10
POR 90 DÍAS, PARA FRENAR LA INFLACIÓN
El gobierno anunció el congelamiento de precios y la derecha salió a agitar el fantasma del desabastecimiento

Con la clara intención de contener la inflación, el flamante secretario de Comercio Interior se puso a trabajar y le anunció a los empresarios, supermercadistas y sus proveedores que habrá un congelamiento de precios hasta el 7 de enero. Pero como a la derecha no le gusta esto salieron todos a agitar el fantasma del desabastecimiento para responsabilizar al gobierno de la especulación empresaria.
Los precios de 1.247 productos de consumo masivo se mantendrán estables hasta el 7 de enero, informó el gobierno tras mantener un encuentro con representantes de una treintena de empresas productoras de alimentos, bebidas y artículos de limpieza y tocador. Entre los productos incluidos en este esquema se encuentran los 670 artículos que forman parte  del programa Precios Cuidados.
 
Roberto Feletti, flamante secretario de Comercio Interior, mantuvo una reunión en la mañana de este miércoles con los fabricantes. Pasado el mediodía arrancó un encuentro con las cadenas de supermercados. Con los fabricantes discutió la estabilización de los precios. El planteo oficial es que sea con retroactividad al 1º de octubre, para lo cual las empresas deberán entregar mañana jueves los listados de precios a esa fecha con la firma de un responsable que dé fe de la veracidad de la información.
 
Desde el sector privado se hizo circular el enojo por lo que consideraron una "imposición" del gobierno y un "congelamiento". Hasta la semana pasada, aspiraban como pretensión de máxima que la renovación de Precios Cuidados incluyera una suba del 10%. La ex secretaria de Comercio Interior, Paula Español, afirmó que la suba no podía superar el  4 por ciento.
 
Desde el gobierno se dijo que "es un acuerdo de precios, no un congelamiento. Se trabaja junto a empresarios y supermercadistas en ampliar el listado de productos incluidos en Precios Cuidados y que esos productos tengan el mismo precio desde el 1 de octubre al 7 de enero de 2022 para proteger el bolsillo de los argentinos". La diferencia de percepción entre las dos partes del debate es notable.
 
Los alimentos subieron un 52,3% entre agosto de 2020 y el mismo mes de este año en la Ciudad de Buenos Aires, según la Dirección General de Estadística y Censos porteña. La inflación de los productos de consumo masivo está por encima del Índice de Precios al Consumidor. Para septiembre, cuyo dato de inflación minorista se conocerá mañana jueves, se espera que vuelva a superar el 3 por ciento, después del 2,5% de aumento verificado en agosto.
 
A los supermercadistas, Feletti les anticipó que habrá más controles para verificar que las cadenas comerciales respetan los valores que reciben de los fabricantes. Los representantes de los supermercados suelen repetir que ellos no forman precios sino que agregan un ínfimo porcentaje por producto con el cual financian los gastos operativos y obtienen una ganancia que aseguran que no supera el 2% anual, una tasa baja para interesar al capital.
 
Pero como a la derecha no le gusta esto salieron todos a agitar el fantasma del desabastecimiento para responsabilizar al gobierno de la especulación empresaria. De manual.
 
La Opinión Popular
 

 
Acuerdo de precios por 1.247 productos
 
El flamante titular de la Secretaría de Comercio Interior, Roberto Feletti, anunció ayer un acuerdo con principales empresas de consumo masivo y cadenas de supermercados para mantener los precios estables de 1.247 productos de consumo masivo -que incluyen los del programa Precios Cuidados- durante 90 días, hasta el 7 de enero de 2022.
 
Ayer a la tarde, en un encuentro que mantuvo con la prensa, Feletti señaló que el acuerdo de precios incluye a productores, abastecedores, cadenas comercializadoras de supermercados, mayoristas y minoristas, e implica «retrotraer los precios de más de 1.247 productos de consumo masivo al 1 de octubre por 90 días, hasta el 7 de enero del año próximo».
 
Para ello, cada una de las empresas que participaron del acuerdo deberán enviar durante la jornada los listados de precios firmados por su apoderado legal.
 
El paso siguiente contempla la publicación de los mismos el jueves, de manera que los consumidores puedan contar con la información sobre los 1.247 productos de consumo masivo que integran el acuerdo, en los que se encuentran rubros como alimentación, higiene y limpieza.
 
Este listado incluirá también a los productos que componen el programa Precios Cuidados, por lo que los valores vigentes en la actualidad seguirán corriendo hasta el 7 de enero próximo, informó el funcionario.
 
Feletti sostuvo que la Secretaría de Comercio Interior tiene como objetivo ajustar «la política de ingresos del Gobierno con la política de precios. El indicador que vamos a usar para definir esta situación tiene que ver con la correlación del impacto de la canasta básica alimentaria en el salario de un trabajador formal».
 
«Esa relación, cuando inició nuestro Gobierno, era del 9% y hoy es del 11%, es decir, que a pesar de que tuvieron paritarias, ésta no alcanzó a compensar el precio de los alimentos en el poder adquisitivo del salario», puntualizó el funcionario.
 
Durante el encuentro con los empresarios, Feletti también presentó a los flamantes subsecretarios Débora Giorgi y Antonio Mezmezián, quienes se desempeñarán al frente de las subsecretarías de Políticas para el Mercado Interno y Acciones para la Defensa de las y los consumidores, que están en la órbita de Comercio Interior.
 
 
Cuidar ingresos
 
Desde la cartera de Comercio Interior informaron que el objetivo de los encuentros fue el de iniciar el «canal de comunicación» con el sector privado y explicar los lineamientos con los que va a trabajar el equipo de la Secretaría en esta nueva gestión.
 
En ese marco, Feletti aseguró que se busca «sellar un acuerdo para darle consistencia a la política de ingresos del Gobierno Nacional y aumentar el poder de compra de las y los argentinos. Queremos compatibilizar sus márgenes de ganancia y planes de negocio con la expansión del consumo por cantidad y no por precios».
 
«Necesitamos parar la pelota para que los alimentos no sigan limando a los salarios», agregó, para luego transmitir su invitación a «trabajar en conjunto para que las y los argentinos puedan celebrar las fiestas en familia, después de un año en donde no se pudo cumplir con la tradición».
 
La convocatoria también tuvo entre sus ejes la necesidad de plantear lineamientos destinados a cuidar el acceso a los productos de la canasta básica a los consumidores.
 
Por el sector privado participaron el representante de Vital, Eduardo Pochisnky; de La Anónima, Nicolás Braun; de Coto, Guillermo Calcagno; de Día, Martín Tolcachir ; de Changomás, Matías Grondona y Juan Quiroga; de Carrefour, Pablo Lorenzo y Francisco Zoroza; de la Asociación de Supermercados Unidos (ASU), Juan Vasco Martínez.
 
También estuvieron por Savore Entre Ríos, Héctor Pavan; de Savore Pergamino, Nelson Figeredo; de Savore Lanas, Juan Carlos Menchikian; de FABA Savore, Fernando Savore; de la Cámara Argentina de Supermercados (CAS) y la Federación Argentina de Supermercados y Autoservicios (FASA), Pedro Oroz y Víctor Palpacelli; de Diarco, Pablo Bertolissio; de Maxiconsumo, Víctor Fera; de NINI, Pablo Tome; de Makro, Pedro Balestrini; de Yaguar, Matías Montalván y Nicolás Prat; y de la Cámara Argentina de Distribuidores y Autoservicios Mayoristas, Adrián Scharovsky.
 
En cuanto a las empresas productoras de bienes masivos, asistieron las autoridades de la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (COPAL), Daniel Funes de Rioja y Carla Martin Bonito; de Swift, Alejandro Spataro; de Alicorp, Jonathan Gerszberg; de Ledesma, Claudio Terres; de Sancor, Carlos Olano Melo; de Prodea, Ignacio Sainz Trapata; de Ilolay, Luis Andreo; de Danone, Diego Buranello; de Cabrales, Diego Polli; de Coca Cola, Esteban Agost Carreño; de Unilever, Karen Vizental; y de Fecovita, Marcelo Saraco, entre otros.
 
Fuente: La Arena
 




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