LA OPINIÓN POPULAR

08:42 | Jueves 28 de Marzo | Entre Ríos
Paraná
13-10-2021 / 12:10
MEGAJUICIO A SERGIO URRIBARRI
El defensor Cullen desacreditó la teoría de Fiscalía sobre el disco rígido arrojado por el ventiluz del baño

El abogado Miguel Ángel Cullen sostuvo que “lo único que está claro es que es mentira que Corina Cargnel haya tirado nada. Ni por un ventiluz. Eso surge de la imaginación porque no lo dice nadie. Es todo un montaje este juicio”.
 
"Hoy pasó algo extraordinario. En los alegatos de apertura, la Fiscalía sostuvo que Corina Cargnel había arrojado un disco rígido por un ventiluz del baño. Es disparatado. Hoy fueron los testigos que supuestamente habían visto a Corina Cargnel tirar eso. No solo que no vieron absolutamente nada, sino que quedó totalmente en duda (para nosotros, desacreditado) el procedimiento, la localización y quien en definitiva ordenó que se secuestre ese aparato sobre el cual tenemos más dudas que certezas".
 
La frase le pertenece al abogado Miguel Ángel Cullen (defensor, entre otros, de Gustavo Tórtul, Alejandro Almada, Corina Cargnel y Maximiliano Sena). Durante una entrevista con el programa "En el dos mil también" de FM Litoral, el defensor Cullen sostuvo que "lo único que está claro es que es mentira que Corina Cargnel haya tirado nada. Ni por un ventiluz. Eso surge de la imaginación porque no lo dice nadie. Es todo un montaje este juicio".
 
Reprochó el hecho de que en aquellos allanamientos de 2016 no se garantizó la cadena de custodia de los objetos secuestrados. Y calificó de "disparatada" la tesis de la Fiscalía que responsabiliza a la contadora Cargnel, que se desempeña en las empresas Tep SRL y Next SRL, de haber arrojado aquel disco rígido que fue recogido por una vecina, y luego entregado al Ministerio Público Fiscal. Ese disco rígido contendría información clave que avalaría la tesis acusatoria.
 
"Hoy (por este martes) fueron los testigos que supuestamente la vieron tirar eso. No solo que no vieron absolutamente nada, sino que quedó totalmente en duda el procedimiento, la localización y quien en definitiva ordenó que se secuestre ese aparato sobre el que tenemos más dudas que certezas", afirmó el defensor.
 

 
Cullen puso en dudas la tesis del Ministerio Público Fiscal respecto a que, durante los allanamientos hechos el 1° de agosto de 2016 a empresas que se adjudican a Juan Pablo Aguilera, cuñado del exgobernador Sergio Urribarri, se arrojó por una ventana un disco rígido que contendría información clave que acreditaría la tesis acusatoria.
 
¿Cuál es la postura de Fiscalía? Que durante el urribarrismo hubo un manejo "cartelizado" de la publicidad del Estado en vía pública, bajo el control de Next SRL y Tep SRL, propiedad de Maximiliano Sena y Emiliano Giacopuzzi pero que en realidad serían "prestanombres" de Aguilera. Esa operatoria está explicada en la denominada "Causa de la vaca", una de las tres investigaciones penales que puso al exgobernador Urribarri en el banquillo de los acusados.
 
 
Lo que dijo Goyeneche
 
El lunes 27 de septiembre, en el alegato de apertura del megajuicio, la Procuradora Adjunta Cecilia Goyeneche responsabilizó a la contadora Corina Cargenal de haber arrojado ese disco rígido. "La contadora era tan consciente de la ilicitud de este hecho que el día de los allanamientos, el 1° de agosto de 2016, en las oficinas de Racedo al 400, arrojó por el ventiluz de uno de los baños, un disco rígido. No se imaginó que la vecina de la casa lindera, convocó al personal policial y a los fiscales, y permitió el secuestro de ese disco rígido. Una vez que se abrió, se descubrió por qué lo arrojó. Era la caja negra de las maniobras ilícitas para la sustracción de dineros públicos".
 
Ese allanamiento sucedió en el contexto de la "Causa de la vaca", que busca explicar de qué modo se operó con las publicidades estáticas en vía pública para beneficiar a dos empresas que se adjudica a Juan Pablo Aguilera, cuñado de Urribarri, Tep SRL y Next SRL, y de con qué estrategia actuaban en forma "cartelizada" con las firmas Fernando Montañana y Jesús Bustamante para la distribución de las pautas publicitarias, en maniobras delictivas "en continuado" entre 2010 y 2015.
 
En esas maniobras de cartelización, se sustrajo del erario público la suma de $21,5 millones, que dolarizada al valor de entonces representaba 3.250.000 dólares.
 
 
La investigación
 
Los delitos investigados consistieron en el direccionamiento de órdenes de publicidad durante los años 2010 a 2015 por un monto total de más de $20 millones a lo largo del gobierno de Urribarri y su ministro Báez "en contrataciones de campañas publicitarias en vía pública a empresas vinculadas a Juan Pablo Aguilera, quien era funcionario público provincial y familiar del exgobernador".
 
Para el Ministerio Público Fiscal, las firmas que se adjudican al cuñado Aguilera, Tep SRL y Next SRL, "absorbieron la casi totalidad de la publicidad en vía pública del Estado Provincial, la que se otorgaba desde el Ministerio de Comunicación a cargo de Báez de manera directa y por vía de procedimientos de excepción".
 
Fuente: FM Litoral - Entre Ríos Ahora
 
 




LA OPINIÓN POPULAR

© Copyright 2024 LA OPINIÓN POPULAR
contacto@laopinionpopular.com.ar . Todos los derechos reservados.

NicoSal soluciones web