LA OPINIÓN POPULAR

05:46 | Jueves 25 de Abril | Entre Ríos
Nacionales
13-10-2021 / 10:10
CUMBRE DEL PRESIDENTE CON EMPRESARIOS EN CASA ROSADA
Alberto Fernández, cara a cara con los dueños del poder económico

Durante el encuentro, los empresarios le plantearon al Presidente sus dudas por el acuerdo con el FMI y por el nivel de consenso interno que tendrá, tanto dentro del Frente de Todos (FdT) como en el Congreso, con la oposición. Concretamente, se preguntaron si Juntos por el Cambio estará dispuesto a acompañar al Gobierno y a votar el acuerdo en el Congreso y expresaron “preocupación” por el silencio opositor. Es evidente que el Gobierno busca en el Círculo Rojo la gobernabilidad que no encuentra en Juntos por el Cambio.
El presidente Alberto Fernández almorzó con varios de los principales empresarios del país, los dueños del poder económico. Ellos le pidieron que se termine la doble indemnización y la prohibición de despidos. Alberto les prometió "mucha tranquilidad".
 
Acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), inflación, precios, leyes laborales y giras presidenciales a la caza de inversores formaron parte del temario que ocupó el almuerzo de dos horas que Alberto, el jefe de Gabinete, Juan Manzur; el ministro del Interior, Eduardo de Pedro, y el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, compartieron con la vista puesta en el escenario poselectoral.
 
Durante el encuentro, los empresarios le plantearon al Presidente sus dudas por el acuerdo con el FMI y por el nivel de consenso interno que tendrá, tanto dentro del Frente de Todos (FdT) como en el Congreso, con la oposición. Concretamente, se preguntaron si Juntos por el Cambio estará dispuesto a acompañar al Gobierno y a votar el acuerdo en el Congreso y expresaron "preocupación" por el silencio opositor. Es evidente que el Gobierno busca en el Círculo Rojo la gobernabilidad que no encuentra en Juntos por el Cambio.
 
Del almuerzo con el presidente participaron Marcos Bulgheroni (Pan American Energía Group), Jorge Brito (H) (Banco Macro), Francisco De Narváez (Grupo De Narváez), y se sumaron Marcelo Mindlin (Pampa Energía), Javier Madanes Quintanilla (Aluar), Juan Martín de la Serna (Mercado Libre) y Alejandro Simón (Grupo Sancor Seguros) y Hugo Eurnekian (Corporación América).
 
"Los empresarios se fueron más tranquilos", comentó una alta fuente oficial, "es que estaban preocupados por la información referida al acuerdo con el FMI", explicaron. En particular, el "silencio de la oposición referido a si acompañarán el acuerdo con el FMI". En este sentido, la respuesta oficial a los empresarios fue "aún no se han expresado públicamente sobre el acuerdo", confirmando que en el gobierno tampoco tienen muy en claro cuál será la postura de los sectores gurkas del macrismo. Aunque aclararon que mantienen dialogo con la oposición y que "están dispuestos a conversar".
 
El Presidente afirmó que Argentina sigue negociando para lograr "el mejor acuerdo posible" que el tema de los sobrecargos siguen siendo una petición como asimismo la inclusión de la cláusula parí passu para que, en caso del que el FMI, establezca prestamos de plazos más largos a 10 años, el país pueda modificar el acuerdo Stand By.
 
El Gobierno les manifestó a los hombres de negocios su preocupación por "generar empleo". En este sentido, los empresarios rescataron los acuerdos sectoriales, elogiaron la actitud de los gremios y los trabajadores y le pidieron al Gobierno que "sería bueno contar con un cronograma para que se elimine la doble indemnización y la prohibición de despidos". La respuesta de las autoridades fue que "en la medida que veamos que la economía se recupera se puede ir desandando estas medidas" aunque no indicaron ningún plazo.
 
Resumiendo, el gobierno busca llevar tranquilidad a los empresarios dando por descartado que el resultado electoral del 14 noviembre pueda modificar el rumbo.
 
La Opinión Popular
 

 
Ante empresarios, Alberto afirmó que el Frente no tiene diferencias y avanza en la negociación con el FMI
 
El Presidente almorzó con un grupo de los empresarios de mayor peso del país. Les dio un diagnóstico de la negociación con el Fondo y generó tranquilidad.
 
Alberto Fernández almorzó con un grupo de los empresarios de mayor peso del país, a quienes les afirmó que el Frente de Todos no tiene diferencias y avanza en la negociación con el FMI. Les dio un diagnóstico de la negociación con el Fondo y generó tranquilidad. En la reunión también conversaron sobre el escenario post elecciones y la coyuntura.
 
Estuvieron en el Salón Eva Perón de la Casa Rosada Marcos Bulgheroni (Pan American Energy Group), Hugo Eurnekian (Corporación América), Marcelo Mindlin (Pampa Energía), Javier Madanes Quintanilla (Aluar), Jorge Brito (Macro), Francisco De Narváez (Grupo De Narváez), Juan Martín de la Serna (Mercado Libre) y Alejandro Simón (Grupo Sancor Seguros). En el marco de una de las cenas que venían haciendo Eduardo "Wado" De Pedro, Sergio Massa y Máximo Kirchner, había surgido la idea de este encuentro del Presidente con casi una decena de empresarios.
 
Sobre la negociación con el FMI, el jefe de Estado dio un diagnóstico de la negociación y generó tranquilidad, pudo saber El Destape. Existían dudas de los empresarios por lo que venían viendo y escuchando, y por el silencio de Cambiemos, además de cierta inquietud por si el macrismo iba a acompañar y si iba a votar un acuerdo con el Fondo.
 
Por esto se les dejó en claro que dentro del FDT se comparte la estrategia en la negociación con el Fondo. "No hay diferencias y se vio como positivo que se ratifique la continuidad de Georgieva", plantearon desde Casa Rosada. El Presidente contó cómo venía la negociación y que el gobierno está pidiendo más plazo. Esto generó una buena recepción por parte de los empresarios, que a su vez manifestaron su preocupación por el silencio de Cambiemos.
 
El mandatario consideró que es fundamental seguir contando con el apoyo para conseguir el mejor acuerdo posible. Y agregó que en el viaje que hará el jefe de Gabinete, Juan Manzur, a Estados Unidos llevará la visión del gobierno, de todos los gobernadores, del PJ como vicepresidente y también el apoyo de todos los empresarios tras este encuentro.
 
Alberto Fernández generó tranquilidad sobre el acuerdo con el Fondo ante los empresarios. Incluso algunos de ellos se propusieron para acompañar al presidente en giras internacionales. "Si bien en el FDT siempre hay diferentes posiciones, lo importante es que se coincide en la estrategia. Las visiones distintas, precisamente, son lo que enriquece al frente, que se nutre entre quienes tienen responsabilidades de gobierno, los movimientos sociales u otros espacios", comentó el Presidente en la reunión.
 
Los empresarios felicitaron al gobierno por las medidas tomadas en la pandemia. "Ellos, como sector fuerte de la economía, se pusieron a disposición para potenciar las medidas que se vienen adoptando en pos de generar más trabajo", explicaron fuentes oficiales. En ese marco, se habló de las estrategias para generar empleo genuino y el plan post pandemia.
 
También mostraron excelente voluntad con sus pares y el diagnóstico para encontrar soluciones de manera conjunta. El gobierno les explicó que siempre convocó a la oposición para solucionar los problemas estructurales. "Se habla permanentemente", les plantearon.
 
En vistas de seguir aumentando las inversiones, los empresarios pidieron empezar a ver los plazos en que el Gobierno va a sacar la doble indemnización y la prohibición de despidos. El gobierno manifestó que en la medida que la economía se reactiva se irán desandando medidas que se tomaron durante la pandemia.
 
Fuente: El Destape
 




LA OPINIÓN POPULAR

© Copyright 2024 LA OPINIÓN POPULAR
contacto@laopinionpopular.com.ar . Todos los derechos reservados.

NicoSal soluciones web